El Guggenheim encarga a Anselm Kiefer una pintura monumental para su atrio
El museo dedicará en 2007 exposiciones a Durero, Palazuelo y el arte de Estados Unidos
La colección de obras del neoexpresionista alemán Anselm Kiefer (Donaleschingen, 1945) que posee el Guggenheim Bilbao se enriquecerá el próximo año con una pintura de escala monumental creada específicamente para el atrio del museo. La pieza formará parte de la exposición dedicada al artista que se inaugurará en marzo de 2007. El Guggenheim iniciará las muestras temporales del próximo año con una revisión del trabajo de Pablo Palazuelo. Posteriormente, presentará exposiciones de obra gráfica de Durero, de arte de EEUU y de creadores vascos.
El Guggenheim Bilbao cuenta en su colección propia con 13 obras de Kiefer, entre pinturas, esculturas, grabados y libros, que formaron parte de sus primeras adquisiciones, compradas antes de la inauguración del museo en 1997. La exposición prevista para el próximo año estará organizada de forma temática en torno a la producción del artista de los últimos seis años.
La primera exposición de 2007 será Palazuelo: proceso de trabajo, una retrospectiva con cerca de 300 obras que se inaugurará a mediados de marzo.
Con la llegada del verano, el Guggenheim presentará una exposición de obra gráfica de Alberto Durero, seleccionada de los fondos del Städel Museum de Francfort. Por razones de conservación los grabados en cobre y xilografías cedidos no han sido mostrados al público desde hace 35 años.
En octubre, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la apertura del museo, el Guggenheim presentará Art in the USA, con dos centenares de obras que recorrerán desde el siglo XVIII a la actualidad para mostrar la variedad cultural, política, étnica, económica y natural de los Estados Unidos. El eje de la exposición será poner de relieve los conceptos de identidad, innovación y escala en los artistas que han trabajado en EEUU. Los tres siglos de recorrido serán divididos en seis periodos, desde los artistas que trabajaron en la creación de una identidad visual propia hasta las décadas de auge económico que, tras la II Guerra Mundial, impulsó el expresionismo abstracto y el arte pop y la diversidad de lenguajes de los últimos 30 años.
Autores vascos
La última exposición temporal del próximo año estará dedicada a artistas vascos contemporáneos, a los que se ha previsto encargar la realización de obras específicas para esta muestra. El museo no ha informado de quiénes serán los invitados a participar en el proyecto.
Las presentaciones de la colección permanente también sufrirán cambios en el próximo año. La serie de esculturas La materia del tiempo, de Richard Serra, que ahora ocupan la sala Arcelor, la más grande del museo bilbaíno, con sus 3.000 metros cuadrados de superficie, se complementarán con instalaciones y vídeos de artistas contemporáneos en la próxima primavera.
Por último, a finales de año el Guggenheim reunirá en Minimalismo: monocromía y rejilla obras de Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Robert Morris, Agnes Martin y Robert Ryman para "ensalzar el lenguaje visual de la pintura y escultura minimalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.