Transportes considera que la conexión de la 'Y' con Francia tiene ventaja sobre la línea Burdeos-Toulouse
La tercera edición del Atlantic Logistic Forum, que se celebrará mañana y el viernes en el Kursaal de San Sebastián, reunirá a una veintena de expertos que analizarán la problemática de la logística y el transporte de mercancías en el eje transfronterizo formado por Euskadi y la región francesa de Aquitania.
En la presentación de este foro de debate, la viceconsejera de Transportes y Obras Públicas, Arantxa Tapia, y el director de la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi, José Manuel Bujanda, coincidieron ayer en el carácter estratégico y prioritario del eje de alta velocidad Madrid-Vitoria-Burdeos-Paris, en el que se insertan la Y ferroviaria y su continuidad a través de la línea Hendaya-Burdeos. Aseguraron que al tratarse de un eje "transnacional" le coloca en una posición de ventaja frente al trazado Burdeos-Toulouse, el otro proyecto francés que impulsa el Midi-Pyrénnés.
Tapia recordó que el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, dio su respaldo a la Y en una reciente reunión con la consejera Nuria López de Guereñu al constituir un eje clave en la red transeuropea de transportes y le otorgó preferencia para beneficiarse de las ayudas comunitarias. Por ello, expresó su esperanza de que el Gobierno del país vecino se decante por construir en primer lugar la línea Burdeos-Hendaya, puesto que la Burdeos-Toulouse es un proyecto "de comunicación interna" francesa.
Por su parte, Bujanda manifestó que las autoridades francesas también tienen que decidir el trazado ferroviario de altas prestaciones que sustituirá a la actual unión entre Burdeos y Euskadi.
La disyuntiva consiste en desdoblar la actual línea férrea o construir una plataforma nueva. En cualquier caso, aseguró que este proyecto va más retrasado que la red vasca, cuya fecha de finalización se prevé para 2013. Desde esa fecha y hasta que se adecue la parte francesa, añadió la viceconsejera, el tren de alta velocidad que llegue a la frontera de Irún circulará hasta Burdeos "a una velocidad más reducida".
La construcción del eje atlántico de alta velocidad permitirá desarrollar en un futuro un servicio operativo Vitoria-Lille (en el norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica), según Bujanda. Un estudio de la Red de Ferrocarriles de Francia (RFF) calcula que su puesta en marcha reducirá en un 10% el coste del transporte y posibilitará trasvasar al ferrocarril cerca de 480.000 camiones anuales.
La necesidad de construir la conexión ferroviaria Aquitania-Euskadi será uno de los asuntos centrales del tercer Atlantic Logistic Forum, donde también se tratarán cuestiones como la repercusión de la globalización en el transporte, la logística de los grandes puertos o la viabilidad de las autopistas del mar y del ferroutage (transporte de camiones en ferrocarril).
La Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad ha convocado mañana una concentración de protesta ante el Kursaal para denunciar la "demagogia de la sostenibilidad" que entraña la Y vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.