_
_
_
_
_

Transportes considera que la conexión de la 'Y' con Francia tiene ventaja sobre la línea Burdeos-Toulouse

Mikel Ormazabal

La tercera edición del Atlantic Logistic Forum, que se celebrará mañana y el viernes en el Kursaal de San Sebastián, reunirá a una veintena de expertos que analizarán la problemática de la logística y el transporte de mercancías en el eje transfronterizo formado por Euskadi y la región francesa de Aquitania.

En la presentación de este foro de debate, la viceconsejera de Transportes y Obras Públicas, Arantxa Tapia, y el director de la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi, José Manuel Bujanda, coincidieron ayer en el carácter estratégico y prioritario del eje de alta velocidad Madrid-Vitoria-Burdeos-Paris, en el que se insertan la Y ferroviaria y su continuidad a través de la línea Hendaya-Burdeos. Aseguraron que al tratarse de un eje "transnacional" le coloca en una posición de ventaja frente al trazado Burdeos-Toulouse, el otro proyecto francés que impulsa el Midi-Pyrénnés.

Tapia recordó que el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, dio su respaldo a la Y en una reciente reunión con la consejera Nuria López de Guereñu al constituir un eje clave en la red transeuropea de transportes y le otorgó preferencia para beneficiarse de las ayudas comunitarias. Por ello, expresó su esperanza de que el Gobierno del país vecino se decante por construir en primer lugar la línea Burdeos-Hendaya, puesto que la Burdeos-Toulouse es un proyecto "de comunicación interna" francesa.

Por su parte, Bujanda manifestó que las autoridades francesas también tienen que decidir el trazado ferroviario de altas prestaciones que sustituirá a la actual unión entre Burdeos y Euskadi.

La disyuntiva consiste en desdoblar la actual línea férrea o construir una plataforma nueva. En cualquier caso, aseguró que este proyecto va más retrasado que la red vasca, cuya fecha de finalización se prevé para 2013. Desde esa fecha y hasta que se adecue la parte francesa, añadió la viceconsejera, el tren de alta velocidad que llegue a la frontera de Irún circulará hasta Burdeos "a una velocidad más reducida".

La construcción del eje atlántico de alta velocidad permitirá desarrollar en un futuro un servicio operativo Vitoria-Lille (en el norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica), según Bujanda. Un estudio de la Red de Ferrocarriles de Francia (RFF) calcula que su puesta en marcha reducirá en un 10% el coste del transporte y posibilitará trasvasar al ferrocarril cerca de 480.000 camiones anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La necesidad de construir la conexión ferroviaria Aquitania-Euskadi será uno de los asuntos centrales del tercer Atlantic Logistic Forum, donde también se tratarán cuestiones como la repercusión de la globalización en el transporte, la logística de los grandes puertos o la viabilidad de las autopistas del mar y del ferroutage (transporte de camiones en ferrocarril).

La Asamblea contra el Tren de Alta Velocidad ha convocado mañana una concentración de protesta ante el Kursaal para denunciar la "demagogia de la sostenibilidad" que entraña la Y vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_