_
_
_
_
Reportaje:

Una alcaldesa, contra el aeropuerto

La regidora de San Fernando hace públicos los teléfonos de los directivos de AENA para que los vecinos protesten

La panza de un avión cruza el centro de San Fernando de Henares. Si uno se detiene y clava los ojos en el cielo, no le será muy difícil toparse con otro unos minutos después. Los vecinos de la localidad están hartos. No aguantan más el ruido de las aeronaves. "Son más de 15 años los que llevamos así, y desde la apertura de la nueva terminal es mucho peor", asegura su alcaldesa, Montserrat Muñoz (IU). Cansados de esperar a que les solucionen el problema, los vecinos, junto con el Ayuntamiento, han decidido dar a probar a los responsables del aeropuerto de Barajas y al presidente de AENA (organismo público que gestiona los aeródromos españoles) su misma medicina.

Desde hace un mes, las calles de la localidad están empapeladas con carteles en los que conminan al resto de ciudadanos a quejarse directamente al director de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, y al presidente de AENA, Manuel Arzuaga. ¿La fórmula? Ofrecer al público los teléfonos de sus despachos para que sepan con qué tienen que vivir cada día.

En el cartel aparece una caricatura de un avión con unas fauces dibujadas en su morro simulando que se va a tragar una ciudad. De él penden los números de teléfono recortados, como los que están pegados en las marquesinas de los autobuses o en las farolas. Para hacerse con el teléfono, basta con arrancarlo. En él se informa a los vecinos de que "es ilegal" lo que está ocurriendo. "No se puede sobrevolar poblaciones en despegue a menos de 10.000 pies de altura (3,048 kilómetros)". Las consecuencias, dicen, "te destrozan la salud", ya que, según aclaran, afecta al sueño, al rendimiento escolar, provocan estrés y ansiedad, empeoran las enfermedades coronarias, aumenta la incidencia de las enfermedades cardiacas, pérdida de audición...

Pero es que, según precisan, el daño no es sólo físico, sino también para el bolsillo, ya que entienden que "arruinan el precio" de la casa y "amenazan la seguridad de los vecinos", pues "el mayor porcentaje de accidentes ocurre alrededor de los cuatro kilómetros de los aeropuertos". Finalmente, se anima a llamar a los dos números de teléfono y al pie firman diferentes asociaciones de la localidad.

"Todo el mundo dice que tenemos razón, pero nadie hace nada", se queja la alcaldesa. Según Muñoz, la iniciativa se acordó en una reunión que mantuvo con diferentes asociaciones vecinales. "Los carteles los han hecho ellos con los recursos que les damos anualmente", precisa.

Pero el Consistorio no sólo se ha quedado en esto. De hecho, ha puesto su granito de arena en toda esta campaña. Recientemente, hizo 13.000 copias de una carta que buzoneó en los portales de la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con el encabezamiento de "no al ruido de los aviones", en la misiva se denuncia cómo están comprobando con "asombro e indignación" el sobrevuelo diario de aviones sobre sus viviendas produciendo un ruido "realmente insoportable". Asegura que "nunca San Fernando, a pesar de la cercanía con el aeropuerto, había tenido esos problemas" y aclara que el Consistorio ha pedido explicaciones a los responsables del aeródromo (AENA, Aviación Civil y Ministerio de Fomento) y se les ha exigido soluciones.

Finalmente, enfatiza en que para que el compromiso de AENA se haga efectivo no debe quedar en papel mojado. "Debemos hacer llegar nuestra firme protesta a los responsables del aeropuerto para que sepan que no estamos dispuestos a tolerar esta situación".

Posteriormente, aclara que el Ayuntamiento está preparando un modelo de carta de protesta que los vecinos han de pasar a firmar en los locales de las organizaciones y asociaciones que suscriben el manifiesto. El colofón de la misiva, "en defensa de nuestra salud y de nuestra calidad de vida, te pedimos que colabores en esta campaña y apoyes cuantas iniciativas pongamos en marcha para defender nuestros derechos". Suscriben la carta el Ayuntamiento y diversas asociaciones vecinales, ecologistas, sociales y políticas. "Cuando los aviones despegan por San Fernando atraviesan todo el centro", aclara Muñoz.

El motivo por el que el Consistorio se suma a la campaña de los vecinos es, según la alcaldesa, "porque tenemos una relación muy cotidiana y para el Ayuntamiento es un gusto participar con ellos". Por lo pronto, anuncia que se están recogiendo firmas para enviarlas a AENA.

Desde la Asociación de Vecinos Jarama, una de las que suscriben el documento, aseguran que la situación es tal que no les ha quedado más remedio que hacer esto. "Nosotros hemos colocado más de 1.000 carteles desde principios de noviembre, ya que las molestias más continuas comenzaron en octubre y tenemos pensado seguir hasta principios de enero", apuntan fuentes de la asociación.

Hasta la fecha, dicen que han recogido 2.500 firmas y que los vecinos "lo han acogido muy bien, porque son ellos los que sufren las molestias". Este periódico ha intentado en los últimos dos días obtener la versión de AENA y los responsables del aeropuerto de Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_