_
_
_
_

Bruselas mantiene la negociación con Turquía en los puntos que no han sido suspendidos

Andreu Missé

Bruselas quiso enviar ayer un mensaje positivo a Turquía para que prosiga las negociaciones de adhesión a la Unión Europea en los capítulos que no han sido suspendidos y apaciguar así el malestar que ha provocado en Ankara la decisión comunitaria. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el comisario de Ampliación, Olli Rehn, animaron a las autoridades turcas a proseguir las negociaciones en los capítulos no suspendidos.

Barroso señaló que la congelación temporal de las negociaciones sobre ocho capítulos debería ser vista "como un mensaje de ánimo a los reformadores y demócratas de Turquía" y recordó que la "UE estaba presionando para lograr más avances en materia de libertad de expresión y derechos humanos".

En este sentido, el presidente de la Comisión hizo referencia a la declaración del Consejo de ministros de Exteriores del pasado lunes que decidió la suspensión de negociaciones de ocho capítulos. Los titulares de Exteriores acordaron que "nuevos y significativos esfuerzos serán requeridos para reforzar la libertad de expresión, la libertad de religión, los derechos de las mujeres, los derechos de las minorías, los derechos de los sindicatos y el control civil de los militares".

Por su parte el comisario Rehn manifestó ayer que "Turquía estaba dispuesta para proceder tan pronto como sea posible a la apertura de negociaciones sobre las que los preparativos técnicos ya se han completado". Durante los últimos meses, técnicos de los Veinticinco han terminado el proceso de screening (examen técnico sobre la situación de la legislación turca en relación al acervo comunitario y la capacidad para adaptar el acervo adecuadamente) sobre una media docena de capítulos. Una vez completado este examen ya se puede iniciar las negociaciones de los mismos.

Estos seis o siete capítulos sobre los que se ha completado el examen técnico estaban sólo pendientes de visto bueno de Grecia y Chipre. Para hoy está prevista una reunión técnica, en la que se podrá valorar el grado de aceptación de estos dos países a limitar la suspensión de las negociaciones a ocho capítulos.

Decisión "injusta"

En cualquier caso, la decisión de la UE ha sido muy mal recibida por Turquía. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, condenó la decisión de los ministros de Exteriores de la Unión, calificándola de "injusta a pesar de nuestros esfuerzos". Erdogan, prometió de todas formas: "Nuestro proceso de reformas continuará con la misma decisión".

Es cierto que en este sentido el Consejo utiliza un calculado doble lenguaje que permite múltiples interpretaciones. El primer ministro puede bien apoyarse en las palabras de las conclusiones del Consejo de Exteriores del pasado lunes, que afirman también que "la preparación técnica y sustancial de las negociaciones ha progresado bien".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_