_
_
_
_
_

El Congreso pide una vez más la reforma del voto de los emigrantes

El Pleno del Congreso pidió ayer al Gobierno, por enésima vez desde el año 2000, que reforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para facilitar y depurar los mecanismos del voto de los emigrantes, el que oficialmente se denomina de los residentes ausentes. La proposición no de ley, presentada inicialmente por el BNG, fue aprobada con una enmienda de sustitución del Grupo Socialista, con 177 votos a favor y 124 en contra, del PP.

El debate se inició con 26 diputados presentes en el hemiciclo y llegaron a estar 38, de los 350 que integran la Cámara. Olaia Fernández Davila (BNG) defendió su propuesta argumentando que las muchas y graves irregularidades que se han producido en anteriores elecciones respecto al voto de los emigrantes gallegos, con casos notorios de sufragios a nombre de personas fallecidas, exigen una urgente reforma de la LOREG.

El incremento del censo de residentes ausentes (CERA) no ha hecho, en su opinión, sino agrandar los problemas. Davilay propuso hasta diez medidas, entre las que destacaba el control "exhaustivo" de los viajes institucionales al exterior "para evitar su instrumentación partidaria", la depuración del CERA, convenios con los servicios postales de los 10 Estados con más votantes "para garantizar la custodia de los sacos que contienen los votos" y establecr para todos los procesos electorales el voto rogado, es decir el que solicita el votante.

Discusión recurrente

Joan Herrera (IU-ICV) habló de "discusión recurrente" y Juan Carlos Vera (PP) de "inciativa recurrente", por parte del BNG . Tan recurrente que, según dijo el portavoz popular, no les parece "presentable" que cada vez que se habla de este asunto en el Congreso se presente el voto de los emigrantes como un proceso lleno de "irregularidades e ilegalidades, sin que nunca se aporte la más mínima prueba", ni exista, aseguró, ninguna sentencia o resolución de Junta Electoral que las acredite.

Justamente ese fue el principal argumento para anunciar el voto en contra del PP a la proposición no de ley, junto a la mención al voto rogado ya que, en opinión de Vera, convertir el sufragio por correo en algo excepcional supondría "limitar y restringir el derecho al voto". Eva Sáenz, en nombre del PSOE, ofreció una enmienda de sustitución que fue aceptada por el BNG y que se resume en cuatro puntos: promover una reforma de la Ley Electoral para ampliar los plazos de envío del voto por correo; estudiar y "en su caso promover", el voto rogado; establecer convenios con los servicios postales extranjeros; depurar y actualizar el CERA y "profundizar en el uso de nuevas tecnologías" para ejercer el voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El BNG también denunció ayer los "criterios partidistas" que utiliza la Fundación Galicia Emigración, dependiente de la presidencia de la Xunta, para designar a sus representantes en América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_