Un retraso de Del Burgo provoca que decaiga una moción sobre Navarra

Uno de los ejes de la actuación política del PP, el proceso de paz y la supuesta implicación de Navarra en el mismo, embarrancó ayer en el pleno del Congreso. La moción que había presentado el Grupo Popular, tras la interpelación del pasado 29 de noviembre, decayó al no encontrarse en el hemiciclo el diputado que tenía que defenderla, Jaime Ignacio del Burgo, diputado de UPN por Navarra.

Tras una moción sobre la situación del sector pesquero, la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, que presidía en ese momento la sesión, dio paso al debate sobre la moción en torno a Navarra y el llamado proceso de paz.

En ese momento había en el hemiciclo sólo seis diputados de los 148 que tiene el PP. Chacón preguntó si nadie iba a intervenir en representación de los populares. Ninguno de los presentes respondió al requerimiento, que Chacón repitió. Después dijo: "Con gran dolor de mi corazón, lo lamento muchísimo pero en aplicación del Reglamento decae la moción". Diputados del PNV empezaron a aplaudir. La diputada del PP María Teresa de Lara se levantó y pidió la suspensión del pleno por unos minutos, pero la vicepresidenta repitió que llamaba a votar el resto de las mociones debatidas. Llegó entonces Del Burgo, acalorado por la carrera que, sin duda, se dio desde su despacho, donde se encontraba, según fuentes del PP.

Hubo cierto revuelo, acudieron diputados y el presidente de la Cámara, Manuel Marín, que conversó con portavoces y miembros de la Mesa y anunció que la solución más razonable "para proteger a los grupos", en este caso al PP, es que la moción se debata en el próximo pleno, como proposición no de ley, que el PP llevó al registro ayer mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de diciembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50