_
_
_
_

El tripartito amenaza con aprobar en solitario la ley de la CCRTV si CiU no se suma al consenso

El Gobierno, nacionalistas y PP pactan tener lista la ley en el Parlament antes del 15 de febrero

Antes del 15 de febrero el Parlament debe aprobar en ponencia la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales -en la actualidad Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV)- para tener lista la norma antes del verano. Así se lo expresaron ayer, en la junta de portavoces de la Cámara, los tres miembros del tripartito de izquierdas a Convergència i Unió y al Partido Popular. Aunque en principio nacionalistas y populares apoyan el núcleo del actual redactado de la ley, PSC, ERC e ICV insistieron en sacarlo adelante si la oposición finalmente no se suma al consenso.

El pasado 22 de junio el pleno del Parlament admitió a trámite la denominada Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, una norma que pretende despolitizar los medios de comunicación públicos de Cataluña e insistentemente reclamada por sindicatos, comités profesionales y el Colegio de Periodistas. Sin embargo, el final precipitado de la legislatura provocó que la ley decayera, por lo que ahora, tras las elecciones, debe reiniciarse desde cero el trámite parlamentario. Este proceso podría demorarse durante meses pero el tripartito está decidido a que antes del próximo verano los medios públicos dispongan de una nueva ley, haya o no consenso.

De momento, en el pleno del próximo 21 de diciembre debían renovarse los 12 miembros que componen el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, como es preceptivo al inicio de cada legislatura. Sin embargo, ayer la junta de portavoces de la Cámara decidió aplazar esta decisión hasta la aprobación definitiva de la ley.

Socialistas, republicanos y ecosocialistas pretendían convocar urgentemente la ponencia para ultimar los detalles de la ley que quedaron colgados la pasada legislatura y concluir los trabajos el 31 de enero. Sin embargo, CiU pidió más tiempo y propuso el 15 de febrero. Al final, las formaciones del Gobierno aceptaron esta fecha pero advirtieron que no permitirán más prórrogas. "Haya o no haya acuerdo en la ponencia, nosotros sacaremos adelante la ley", declaró ayer a este periódico un destacado dirigente de los socialistas catalanes.

De este modo, el director general de la Corporación, Joan Majó, la cúpula de TV-3 y Catalunya Ràdio y los 12 componentes del Consejo de Administración quedan ratificados en el cargo hasta la aprobación final de la ley, aunque estos últimos permanecerán en funciones. CiU decidió ayer a última hora mantener a sus cinco representantes en el Consejo, pese a su intención inicial de renovar a dos de ellos.

Entre los aspectos que deberá decidir la ponencia parlamentaria será el quórum necesario para nombrar a los futuros miembros del consejo, que se reducirán de 12 a 9. Mientras CiU prefiere una mayoría de dos tercios, el tripartito, al menos en la anterior legislatura, apostó por las tres quintas partes.

En el pleno del 21 de diciembre sí se elegirán los tres miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña que permanecían vacantes. Los sustitutos serán la ex diputada de Iniciativa Dolors Comas, el también ex diputado de CiU Josep Micaló, y el ex director general de Medios y Servicios Audiovisuales Santiago Ramentol. También se votarán los siete senadores de designación autonómica. Por CiU repetirán Pere Macias y Jordi Casas, por el PP, Josep Piqué y por ERC, Carles Bonet. Iniciativa elegirá a Joan Josep Nuet y el PSC nombrará a sus representantes en la ejecutiva de la próxima semana, ya que no repetirán Assumpta Baig y Ramon Espasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_