De la Torre quiere que una empresa pague su comida con 1.500 vecinos
El propósito del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de repetir la polémica comida que el año pasado celebró con 1.500 representantes de asociaciones y colectivos vecinales ha vuelto a desencadenar una oleada de críticas de la oposición, que tacha el evento de electoralista.
Pero en esta ocasión, la polémica se ve agravada porque posiblemente la comida, que costará unos 50.000 euros, será financiada al menos en parte por una empresa privada que ha puesto como condición al Ayuntamiento mantenerse en el anonimato. Según el alcalde, los servicios jurídicos municipales están estudiando si dicha posibilidad es legal.
Para el alcalde, la comida es un acto de reconocimiento a los colectivos ciudadanos que cada día trabajan por una Málaga mejor, "una respuesta generosa a la generosidad que ellos demuestran". En la anterior edición, el pasado 14 de enero, fueron invitados a la comida 1.500 personas representantes de 578 asociaciones ciudadanas de toda índole. Según el equipo de gobierno, aquel eventó costó a las arcas municipales 57.000 euros, 45.000 por el cubierto y 12.000 por la animación -un concierto de la cantante Diana Navarro-. El alcalde ha reconocido que este año el evento costaría unos 50.000 euros.
La oposición en cambio cree que el coste real de la comida de enero pasado alcanzó los 90.000 euros. El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) considera "necesario e imprescindible" conocer el nombre de la empresa que está dispuesta a financiar el banquete, "todos los detalles de la posible negociación realizada", y los preceptivos informes de la secretaría e intervención municipal sobre la "legalidad de la donación". "Si el año pasamos ya dijimos qie era impresentable que un acto así se pagara con dinero público, lo de ahora ya no tiene nombre", aseguró la portavoz de IU, Isabel Gómez.
Electoralismo
Para el grupo municipal socialista, la comida es un "acto electoralista" del alcalde, que sólo persigue un "baño de multitudes a cinco meses de que se celebren las próximas elecciones municipales".
El concejal socialista Francisco Paniagua señaló que si lo que se persigue de verdad es un acto de agradecimiento al trabajo de las asociaciones ciudadanas, "lo mejor que podría hacer [el alcalde] es apoyar de forma decidida los distintos programas y proyectos que estos colectivos realizan los 365 días del año". El PSOE también ha exigido conocer quien paga la comida y los informes jurídicos que sustenten la posible financiación privada.
El concejal de Movilidad, Javier Berlanga, restó importancia a las críticas y dijo que aunque éstas se produzcan "tiene muchas ventajas hacer este agradecimiento a las personas que trabajan y se esfuerzan cada día por mejorar la ciudad". La comida se celebrará el domingo día 17 en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.