El Ayuntamiento de El Puerto pretende legalizar el campo de golf declarado ilegal por el TSJA
El concejal de Urbanismo de El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), Juan Carlos Rodríguez (Independientes Portuenses, IP) anunció ayer su intención de legalizar el campo de golf cuya licencia, dada por el consistorio en 2002, ha sido declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Rodríguez explicó ayer que, a diferencia de lo que entendió el gobierno local, el Tribunal no considera ajustado a derecho la concesión de la licencia provisional dada a la promotora para el inicio de obra, ya que, en el momento de ser aprobada, aún no había culminado el tramite urbanístico para adecuar los suelos al fin deportivo e inmobiliario que se perseguía. El edil aseguró que, a fecha de hoy la modificación de la calificación de los suelos está culminada y defendió la posibilidad de revocar la licencia concedida en 2002 y volver a llevarla a la Comisión de Gobierno para su aprobación reglada.
El responsable urbanístico aseguró que ha pedido a los técnicos de su departamento un informe para valorar la validez de este modelo de actuación, que permitiría al propietario continuar la construcción del complejo previsto.
El TSJA declaró en una sentencia del pasado día 1, no ajustada a derecho la licencia dada por el Ayuntamiento a la sociedad Golf El Puerto para la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, un campo de aprendizaje, un edificio de mantenimiento y el soterramiento de la línea de suministro eléctrico en la finca Viña Rango, en la carretera Oeste de la ciudad.
Rodríguez precisó que la licencia concedida en 2002 no recogía la segunda fase del proyecto, que prevé la construcción de un parque de viviendas unifamiliares y un hotel de cinco estrellas. "Éste es un expediente independiente, que ya cuenta con una ordenación del suelo y un proyecto de parcelación, pero que no ha sido ejecutado por el promotor a la espera de que quede despejada la situación legal del campo de golf".
El fallo del TSJA responde a la denuncia presentada contra Golf El Puerto y el Ayuntamiento por el grupo inmobiliario Jale, competidor del primero y que aspira también a la construcción de un campo de golf en la finca Las Beatillas, en la zona norte de El Puerto. Jale entendió que la licencia concedida de manera irregular por el consistorio dañaba sus intereses empresariales.
La sentencia del TSJA pedía al Ayuntamiento "a adoptar la resolución que proceda" y le exhortaba al "puro complemento" del fallo. Ecologistas en acción ha pedido a la fiscalía que investigue si la concesión ilegal de la licencias puede ser objeto de un delito. El portavoz Juan Clavero, aseguró que, junto a la infracción administrativa, el gobierno local "puede haber cometido un delito de prevaricación y otro de malversación de fondos públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.