_
_
_
_
_
Los sueldos del Gobierno regional

Aguirre duplica el gasto en altos cargos

Los mandos de la Comunidad pasan de cobrar 14 millones de euros a 29 millones en sólo tres años

Soledad Alcaide

En su último año de mandato, Esperanza Aguirre planea gastar en altos cargos más del doble de lo que destinaba a principios de legislatura. Si en 2003 los puestos de confianza de la Administración regional cobraban de una partida presupuestaria de 14,11 millones de euros, el próximo año los altos cargos se van a comer 29,49 millones. Los presupuestos distinguen entre altos cargos y personal eventual de los gabinetes, aunque ambos son puestos de confianza. Pero todos ellos han visto crecer mucho su sueldo en tres años, ya que mientras el dinero total destinado a pagar sus nóminas se ha doblado, el número de beneficiarios ha pasado de 179 a 207, apenas un 15% más. Las cuentas públicas no detallan el incremento de cada uno.

Más información
Madrid, tierra de acogida para dirigentes del PP en paro

"Este crecimiento no se corresponde con el incremento de plantilla de la Comunidad de Madrid, que ha crecido un 13% a lo largo de la legislatura", denuncia el diputado socialista Adolfo Piñedo. La Comunidad de Madrid tiene actualmente 152.245 empleados. De ellos, 67.243 trabajan para la Consejería de Sanidad -el 79,9% de ellos son sanitarios: médicos, enfermeros, técnicos sanitarios...- y 56.869 para la de Educación, de los que un 84,1% son docentes.

Desde que Esperanza Aguirre llegó al Ejecutivo regional únicamente hay 13 altos cargos más (los presupuestos consideran 146 empleados en esta categoría para 2007), mientras que el personal eventual pasa de 46 a 61. Así que en total el personal de confianza del Gobierno regional aumentará en 28 puestos, según los presupuestos generales del último mandato de Esperanza Aguirre para el año que viene.

"Hay que añadir el personal directivo de instituciones sanitarias, del que la documentación presupuestaria sólo incluye el importe económico, pero no el número", apunta el diputado socialista Adolfo Piñedo, que explica que esta situación se produce porque el artículo 52 de la Ley de Presupuestos deja completa libertad al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, para fijar la retri-bución que perciben los directivos sanitarios que gestionan su departamento o los hospitales públicos.

Sin embargo, la Consejería en donde los presupuestos generales de 2007 más aumenta el gasto para los puestos de dirección es la de Inmigración, que en cambio es una de las que tiene menor presupuesto total: 85 millones de euros. Según el plan presupuestario del próximo año, este área de gobierno destinará 435.209 euros a altos cargos y 105.623 a personal eventual de gabinetes. El año anterior, los empleados de alto nivel costaron 182.000 euros menos. Los de personal eventual, 76.934 euros menos que en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de Inmigración reconoció que hay un aumento de altos cargos, pero lo justificó en que se han creado puestos "imprescindibles para el funcionamiento normal de una consejería". Inmigración fue un área desgajada en 2005 de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales por la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Al frente colocó a Lucía Figar, ex secretaria de Estado de Asuntos Sociales en el Gobierno de Aznar y muy allegada a la familia de éste, ya que es madrina de su primer nieto.

"La única explicación posible es que esta consejería sirve para la recolocación de antiguos altos cargos descolgados, entre otras de la Administración de José María Aznar", afirma la diputada de IU, Caridad García, que recalca la paradoja de que cuando su grupo parlamentario propuso aumentar en 2007 el presupuesto para ayuda al desarrollo se pusieron trabas. "Hace falta menos esfuerzo en altos cargos y más en cooperación".

Los socialistas también explican el aumento de altos cargos en el papel de oficina de empleo que ha ejercido el Gobierno regional con los antiguos dirigentes de gobiernos del PP. "Hay que recordar que en esta legislatura no se han producido traspasos, lo cual implica que gestionamos exactamente las mismas competencias que en 2003. Sin embargo, sí que se ha producido un hecho que ha influido en este gasto: la pérdida de las elecciones de 2004 por el PP que se tradujo en un desembarco de amigos y conocidos de Aznar en el presupuesto de la Comunidad de Madrid", afirma Piñedo.

Entre esos nombramientos están, por ejemplo, el de la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado Sanjurjo, ex consejera de Asuntos Sociales de Galicia, o el gerente de la Fundación Hospital Alcorcón, José Manuel González, ex consejero de Sanidad del Gobierno de la Xunta de Galicia.

Los socialistas recuerdan también que en este mandato han crecido exponencialmente los niveles más altos del funcionariado regional. Los denominados niveles 30 han pasado de 120 a 301, más del doble; y que los funcionarios de niveles 26 a 29 -que en su día fueron criticados duramente y calificados por el PP como los "nombrados a dedo", recuerda Piñedo- han pasado de 1.397 a 1.888.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_