_
_
_
_
_

Pistoleros a caballo matan a 22 civiles en el oeste de Darfur

El incremento de la violencia ha provocado la evacuación de las ONG

Pistoleros no identificados atacaron el sábado un vehículo civil en la aldea de Sirba, al oeste de Darfur, cerca de la frontera con Chad. Al menos 22 personas perdieron la vida y otras 10 resultaron heridas, informó un portavoz de la fuerza de paz de la Unión Africana (UA) en Jartum. Otras fuentes hablan de más de 30 muertos.

La vasta región de Darfur, habitada en su mayoría por agricultores negros, padece desde 2003 un conflicto de baja intensidad en el que han muerto más de 200.000 personas y otros dos millones han sido desplazados. Estados Unidos habla de genocidio y acusa al Gobierno islamista de Jartún de dirigir las milicias árabes que aterrorizan a los habitantes de Darfur. El conflicto se ha extendido a Chad, donde este fin de semana se han producido duros combates en el este entre rebeldes y tropas gubernamentales, y a la República Centroafricana, desbordada por la llegada de refugiados.

"Algunos pasajeros tiroteados murieron en el acto; otros fueron quemados por los asaltantes", aseguró un portavoz de Naciones Unidas en Jartum. Los atacantes, según los testigos se movían a caballo, como suelen hacer los janjaweed, la milicia progubernamental, aunque ni la UA ni la ONU han identificado a los agresores.

El aumento de la violencia en Darfur ha provocado la evacuación de numerosos trabajadores humanitarios. Naciones Unidas, por ejemplo, sacó de El Fasher, la principal ciudad de la región, a 135 de sus trabajadores tras un ataque de los janjaweed el 5 de diciembre, Tres días después, el Comité Internacional de la Cruz Roja retiró a 10 de sus empleados de Kutum después de que pistoleros tirotearan sus oficinas.

Manifestantes de más de 40 países marcharon ayer contra el olvido de Darfur. Amnistía Internacional pide el envío de una fuerza internacional que tenga el mandato de proteger a la población civil de Darfur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_