Pistoleros a caballo matan a 22 civiles en el oeste de Darfur
El incremento de la violencia ha provocado la evacuación de las ONG
Pistoleros no identificados atacaron el sábado un vehículo civil en la aldea de Sirba, al oeste de Darfur, cerca de la frontera con Chad. Al menos 22 personas perdieron la vida y otras 10 resultaron heridas, informó un portavoz de la fuerza de paz de la Unión Africana (UA) en Jartum. Otras fuentes hablan de más de 30 muertos.
La vasta región de Darfur, habitada en su mayoría por agricultores negros, padece desde 2003 un conflicto de baja intensidad en el que han muerto más de 200.000 personas y otros dos millones han sido desplazados. Estados Unidos habla de genocidio y acusa al Gobierno islamista de Jartún de dirigir las milicias árabes que aterrorizan a los habitantes de Darfur. El conflicto se ha extendido a Chad, donde este fin de semana se han producido duros combates en el este entre rebeldes y tropas gubernamentales, y a la República Centroafricana, desbordada por la llegada de refugiados.
"Algunos pasajeros tiroteados murieron en el acto; otros fueron quemados por los asaltantes", aseguró un portavoz de Naciones Unidas en Jartum. Los atacantes, según los testigos se movían a caballo, como suelen hacer los janjaweed, la milicia progubernamental, aunque ni la UA ni la ONU han identificado a los agresores.
El aumento de la violencia en Darfur ha provocado la evacuación de numerosos trabajadores humanitarios. Naciones Unidas, por ejemplo, sacó de El Fasher, la principal ciudad de la región, a 135 de sus trabajadores tras un ataque de los janjaweed el 5 de diciembre, Tres días después, el Comité Internacional de la Cruz Roja retiró a 10 de sus empleados de Kutum después de que pistoleros tirotearan sus oficinas.
Manifestantes de más de 40 países marcharon ayer contra el olvido de Darfur. Amnistía Internacional pide el envío de una fuerza internacional que tenga el mandato de proteger a la población civil de Darfur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































