Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG pregunta al Gobierno de Zapatero si pretende construir un gasoducto entre Salvaterra y la ría de Vigo

En la Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan) que se construye en terrenos de ambos municipios está previsto levantar una planta de biodiésel cuyo proyecto por el momento está envuelto en sombras. El BNG ha presentado una iniciativa parlamentaria para aclarar el proyecto después de que los dos ayuntamientos implicados rechazaran el plan de usos del puerto de Vigo y de que los Presupuestos del Estado asignaran partidas para construir hasta 2009 una "tubería" (posible oleoducto) entre Salvaterra y Redondela.

La Plisan, con una extensión de cuatro millones de metros cuadrados funcionará como "puerto seco" de Vigo para atender una doble y urgente demanda: los servicios logísticos del puerto de Vigo, y el suelo industrial, en su área de influencia. Para el puerto de Vigo, la Plisan es una infraestructura imprescindible porque las terminales de contenedores y automóviles no dan abasto. Cuando el "puerto seco" esté operativo, funcionarán exclusivamente como plataforma de carga y descarga, con un alto grado de rotación de las mercancías. En el futuro, la Plisan estará conectada con el puerto, las autovías y la alta velocidad ferroviaria. Configurada como un área de concentración de empresas, la plataforma pretende mejorar la ordenación del territorio y recuperar un entorno muy degradado.

En el plan de usos del puerto, según fuentes de los ayuntamientos citados, se cita la posibilidad de construir una "tubería" entre la Plisan y Vigo para transporte de graneles líquidos. En los Presupuestos del Estado de 2007 se destinan cuatro millones de euros como primera entrega (en 2008 serán diez millones más, y otro millón en 2009) para la construcción de la citada tubería. "Primera noticia", comentó ayer Xaime Rei, alcalde de Redondela, que expresó a este periódico su total desconocimiento sobre el proyecto.

Es lo que trata de aclarar la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila: si la "tubería" es realmente un oleoducto y si, tratándose la planta a instalar de una iniciativa privada, le corresponde al Estado pagar su construcción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 2006