Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia no logra seguir el ritmo de España de reducción de accidentes

La cifra de muertos en carretera descendió sólo un 4,6% desde enero

Entre el 1 de enero y el pasado 3 de diciembre murieron en las carreteras gallegas 247 personas, un 4,63% menos que en las mismas fechas de 2005. Estas cifras mejoran los porcentajes de la primera mitad del año, que obligaron al Ministerio del Interior a poner en marcha un operativo especial, pero están muy por debajo de las del conjunto de España, que alcanzó una reducción del 8,97%.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentaron a comienzos de agosto un plan de medidas especiales de seguridad vial para tratar de corregir las cifras de accidentalidad en las carreteras gallegas. Hasta ese día, la red viaria de Galicia era la única de España que no sólo no había registrado un descenso en el número de siniestros y de víctimas desde la entrada en vigor del carné por puntos, sino que había experimentado un incremento del 4%.Cuatro meses después, las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) demuestran que la tendencia se ha corregido con un descenso del 4,63%, aunque esta cifra apenas representa la mitad del porcentaje registrado en el conjunto español (8,97%).

La mejora en la cifra de siniestralidad desde el 1 de enero se ha conseguido gracias a la baja mortalidad asociada a la carretera durante los meses de agosto y octubre, que registraron descensos del 33,3% y del 31,8% respectivamente. La clave de 2006 en materia de seguridad vial ha sido el mes de abril, durante el cual murieron en accidentes de tráfico 29 personas, un 190% más que en el mismo mes del año anterior, por culpa de una Semana Santa particularmente negativa.

La diferente evolución entre Galicia y el conjunto de España ha incrementado la contribución de las carreteras gallegas a la cifra negra del tráfico español. Si en 2005 las muertes en Galicia eran el 8,3% del total estatal, ahora esa cifra se ha incrementado hasta el 8,7%. Ese aumento es aún más significativo si se tiene en cuenta que el censo de conductores gallegos suma apenas el 7% del total de España.

Los accidentes

La evolución de las cifras de accidentes tampoco resiste la comparación con las del conjunto de España. En Galicia se ha contabilizado hasta el pasado día 3 un total de 224 accidentes mortales, apenas un 2,61% menos que en 2005, un porcentaje mucho menos alentador que el 7,66% atribuido a la totalidad de la red viaria española. La evolución empeora notablemente la aportación gallega a la suma de accidentes en España, que ya alcanza el 9,1%.

La estadística oficial refleja también un descenso en el número de heridos leves (un 23,26%), en este caso una cifra mucho más favorable que la de todo el territorio español, en el que se ha contabilizado un incremento del 3,51%. Sin embargo, el cómputo de heridos graves es sensiblemente peor en Galicia que en España. Los accidentes de tráfico en las carreteras gallegas desde el 1 de enero han causado heridas graves a 90 personas, un 13,92% más que en 2005. En España, por el contrario, el porcentaje de heridos graves ha descendido un 5,64%.

La Xunta aprobó esta semana un plan de seguridad vial que pretende reducir la cifra de accidentes un 40% en el plazo de cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 2006