El precio de la corrupción
Pese a que todos teníamos la certidumbre de que la corrupción urbanística era creciente en España, asistimos, asombrados, a la revelación de sus dimensiones (gracias, Garzón). Es verdad que afecta a todos los partidos políticos, aunque también que su proporción, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, es muy diferente entre unos y otros. Me pregunto qué ha pasado para que hayamos llegado a esta situación. En el día a día no resulta tan difícil advertir cuándo alguien de nuestro círculo vive por encima de sus posibilidades.
¿Qué han hecho, entonces, los partidos, los responsables de las distintas administraciones? ¿Qué hemos hecho los ciudadanos? A tenor de los resultados, bien poco. No creo que éste sea un tema exclusivo de la justicia, como algunos quieren hacernos creer. Si los ciudadanos nos limitamos a dar nuestro voto como un cheque en blanco, si los representantes políticos honestos -que los hay- no actúan con contundencia, creo que lo que nos jugamos no es lo poco que queda de nuestro paisaje, o el precio de la vivienda. Ejemplos de cómo funcionan países con supuestas democracias construidas sobre el soborno y la extorsión, hay muchos. Lo que está en juego es nuestra dignidad y nuestro futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.