Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El precio de la corrupción

Pese a que todos teníamos la certidumbre de que la corrupción urbanística era creciente en España, asistimos, asombrados, a la revelación de sus dimensiones (gracias, Garzón). Es verdad que afecta a todos los partidos políticos, aunque también que su proporción, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, es muy diferente entre unos y otros. Me pregunto qué ha pasado para que hayamos llegado a esta situación. En el día a día no resulta tan difícil advertir cuándo alguien de nuestro círculo vive por encima de sus posibilidades.

¿Qué han hecho, entonces, los partidos, los responsables de las distintas administraciones? ¿Qué hemos hecho los ciudadanos? A tenor de los resultados, bien poco. No creo que éste sea un tema exclusivo de la justicia, como algunos quieren hacernos creer. Si los ciudadanos nos limitamos a dar nuestro voto como un cheque en blanco, si los representantes políticos honestos -que los hay- no actúan con contundencia, creo que lo que nos jugamos no es lo poco que queda de nuestro paisaje, o el precio de la vivienda. Ejemplos de cómo funcionan países con supuestas democracias construidas sobre el soborno y la extorsión, hay muchos. Lo que está en juego es nuestra dignidad y nuestro futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS