Menos bombillas, más estrellas en el cielo
Desde finales de noviembre, en la mayor parte de pueblos y ciudades se repite todos años un fenómeno navideño: la instalación en las calles de gran cantidad de bombillas para recordarnos que va a llegar la Navidad.
Cada año los responsables municipales pretenden una iluminación más espectacular y se muestran orgullosos cuando la inauguran, pero resulta bochornoso el derroche de tiempo, dinero y energía que supone en muchos ayuntamientos: dedicación de concejales y operarios, dinero para compra y reposición de soportes, de bombillas, energía eléctrica, etcétera. Parece que cuantas más bombillas pongan y más espectacular resulte la iluminación de las calles, más se va a sorprender la gente; pero seguramente la saturación de luz nos ciega, no nos deja ver las estrellas.
Hay que recordar que la iluminación causa tantas emisiones de CO2 como el 70% de los coches, furgonetas y motos. Por ello, en lugar de esa luz tonta resultaría más provechoso dedicar gran parte del esfuerzo y dinero que supone a otros fines menos efímeros y más útiles: mejorar la limpieza en las calles, ampliar plazas y aceras, instalar más asientos, cuidar los parques infantiles; y los etcéteras que se quieran poner.
Así, con menos bombillas en las calles podremos ver más estrellas en el cielo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.