_
_
_
_

150.000 extranjeros han llegado a España con un contrato de trabajo en nueve meses

Los empresarios buscan en otros países la mano de obra para "ocupaciones de difícil cobertura"

Más de 150.000 extranjeros no comunitarios han llegado a España con un contrato de trabajo entre enero y septiembre de 2006, según fuentes de la Administración. Se trata de trabajadores -camioneros, asistentes del hogar, mozos de almacén, agricultores...- que las empresas no encuentran en España. Grandes empresas como VIPS o El Corte Inglés, cooperativas agrarias como COAG o agrupaciones de transportistas han ido a buscar estos empleados en grandes grupos, principalmente a América Latina y Europa del Este. El número de llegados supera ampliamente el contingente de inmigrantes previsto por el Gobierno para 2006, aunque se incluyen los trabajadores temporales que tras un trabajo determinado vuelven a su país.

Los transportistas de Murcia han contratado a unos 3.000 camioneros en el Este y Suramérica
"El proceso de elección en Ecuador es cruel", admite un empresario que viaja a contratarlos

El mercado de trabajo sigue necesitando inmigrantes. El Gobierno actualiza cada tres meses el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Se trata de un listado -se puede consultar en www.inem.es- que especifica qué puestos de trabajo no se encuentran en España por provincias. En el listado hay desde mozos de almacén, a payasos, marineros, albañiles, lavacoches, camarero, pizzero... Es un enorme serial de 99 páginas con empleos a veces inverosímiles.

El coordinador del aula de extranjería del Colegio de Abogados, Marcelo Belgrano, afirma que "los empresarios que necesitan este tipo de empleos pueden ir directamente al extranjero a contratarlos, sin acreditar que lo hayan intentado en España, ya que el Inem admite que no se encuentran esos trabajos". Belgrano añade que sólo en la Comunidad de Madrid se han tramitado 50.000 expedientes en lo que va de año.

Fuentes del Gobierno afirman que "hasta septiembre han llegado entre 150.000 y 160.000 inmigrantes con contrato de trabajo". En esta cifra de inmigración regularizada se incluyen también los temporeros que vienen para una determinada campaña, como la recogida de la fresa de Huelva o la vendimia, que vuelven a su país concluida la campaña. Al proceso extraordinario de regularización de inmigrantes de 2005 se acogieron más de 500.000 sin papeles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cifra de imigrantes llegados con contrato "supone un aumento exponencial respecto al año anterior, en el que apenas hubo contratación en origen", según fuentes del Ministerio de Trabajo, que ayer no pudieron precisar el incremento. El ministerio "ha intentado de siempre potenciar la contratación en origen para cubrir los puestos de trabajo que no se pueden cubrir con españoles para ordenar la inmigración", según estas fuentes. Hasta este año, los empresarios necesitaban un certificado del Inem demostrando que no habían encontrado a nadie en España para ese puesto. Ese certificado era en la práctica muy difícil de obtener, lo que frenó la contratación en origen. El Gobierno creó entonces el catálogo de puestos de difícil ocupación, y esto ha agilizado los trámites.

Los inmigrantes llegan a España con un contrato de un año y permiso de residencia para ese tiempo. El contrato viene supervisado por la Inspección de Trabajo. Los empresarios que desean trabajadores inmigrantes tienen que contactar con las embajadas.

El número de trabajadores llegados para cubrir puestos de difícil cobertura desbordado el cupo de trabajadores inmigrantes que el Gobierno fijó inicialmente para 2006. El Consejo de Ministros estableció en diciembre de 2005 un contingente de "16.878 empleos estables para extranjeros en 2006", aunque admitió que podía ampliarse en función de las necesidades.

Belgrano explica que "la necesidad de trabajadores extranjeros que necesita el régimen general de la Seguridad Social ha superado las previsiones del contingente, por lo que los empresarios tienen que ir al extranjero".

El sistema ha cubierto la falta de camioneros, como explica el presidente de la patronal del Transporte de Murcia, Fernando Perezcarro: "No cubríamos los empleos de camionero para transporte internacional, un trabajo muy desarraigado, que te aleja mucho del hogar. Ahora lo hemos cubierto gracias a contratar camioneros en Bulgaria, Polonia o Ecuador. Los empresarios envían a una delegación y los seleccionan. Así han venido unos 3.000 camioneros, tras homologar el Gobierno el permiso de conducir con estos países".

En el campo predomina la contratación temporal. Miguel Padilla, miembro de la ejecutiva de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), viaja cada tres meses, cada comienzo de temporada agrícola, a Rumania o a Ecuador, de vez en cuando a Polonia, Marruecos o Colombia en busca de la mano de obra que no encuentran en España para trabajar en el campo. "Van pasando uno tras otro, a lo mejor vienen de cuatro días de viaje para llegar a Quito [la capital de Ecuador], y muchos no serán seleccionados. Siempre se presentan más candidatos de los que necesitamos. Les preguntamos sobre su actividad anterior para ver si conocen el trabajo en el campo y elegimos. Es un poco cruel, a veces, la verdad", comenta Padilla.

Este año, COAG ha contratado así a más de 12.000 extranjeros que han ido a parar principalmente a Cataluña (unas 4.000), Huelva (otras 4.000), Murcia (unas 2.000) y La Rioja (otras 2.000). La mayor parte de ellas han sido solicitadas por pequeños empresarios antes de cada campaña. "Son los propios empresarios los que establecen sus preferencias, basadas en sus experiencias laborales, del país de origen de sus trabajadores", explica Padilla.

Una vez realizados los trámites burocráticos de acuerdo con la Administración del país de origen de los trabajadores y la embajada de España, los inmigrantes vienen acogidos al convenio del campo de la provincia en la que vayan a trabajar. "Lo normal es que trabajen ocho horas al día y se les pague a unos seis euros la hora", dice Padilla. El empresario asume el coste del viaje de ida y el alojamiento, y el inmigrante el coste del viaje de vuelta. El mínimo tiempo que pasan en España es de tres meses y el máximo de nueve. Durante ese periodo cuentan con un permiso de residencia temporal y cotizan a la Seguridad Social.

Estos empleos están detrás de buena parte del crecimiento económico español. Los inmigrantes han permitido que la renta por habitante en España haya aumentado 623 euros en los últimos cinco años, según un informe de la Oficina Económica del Gobierno. El 8,7% de los 44,4 millones de habitantes en España son extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_