_
_
_
_

Adjudicatarios de VPO en Cádiz denuncian que las casas son "indignas"

El 25% de los pisos promovidos apenas tienen 35 metros cuadrados

Diego Boza, de 28 años, es uno de los adjudicatarios de unas de las promociones de viviendas oficiales del Ayuntamiento de Cádiz para jóvenes. Su casa es un bajo que mide 34 metros cuadrados, a pesar de que la convocatoria a la que él se apuntó anunciaba pisos de entre 50 y 60 metros. Lo que el Ayuntamiento cree un proyecto "pionero" son "casas indignas" para varios adjudicatarios, que van a impugnar la convocatoria municipal.

La habitación más grande de la nueva casa de Diego Boza mide 12 metros cuadrados. La mitad está pintada, para el salón, y la otra alicatada para poder poner la cocina. "Ahora tengo que elegir si quiero comer o sentarme", explica mientras decide si optará por comprar un sofá o una mesa. Las dos cosas no le caben. Su caso no es único: de las 99 viviendas protegidas para jóvenes que ha promovido la empresa municipal gaditana Procasa 23 son minipisos cuyas dimensiones están entre los 33 y los 36 metros cuadrados.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), quien siempre ha sido muy crítica con las "unidades habitacionales" propuestas en su día por el Ministerio de Vivienda, ha publicitado esta iniciativa municipal como un proyecto "pionero". Jóvenes de hasta 35 años tienen derecho a alquilar una casa a bajo precio (unos cuatro euros el metro cuadrado) y, a los cinco años, esos mismos arrendatarios tienen derecho a comprarla a un precio total del que se descontaría el alquiler pagado durante ese lustro.

Boza se sumó a esta convocatoria con la ilusión de adquirir un piso a bajo coste en una ciudad marcada por la falta de suelo. Tuvo la suerte de ser uno de los agraciados en el sorteo al que se presentaron unos 2.000 gaditanos.Pero ahora se siente "engañado". "Se anunciaban pisos de entre dos y tres dormitorios y de unos 50 a 60 metros y el mío es un bajo, con ventanas pegadas al suelo, que parece más un local comercial y apenas supera los 30 metros cuadrados", explica indignado. Reconoce que la convocatoria oficial del Ayuntamiento recogía que los pisos serán "mayoritariamente" de esas dimensiones, una palabra a la que el Consistorio se agarra para defender la transparencia de la promoción.

"Pensaba que las casas podían medir 45 o algo menos, pero no hasta un 30% menos de lo que se anuncia" señala Boza, quien se negó a recibir las llaves de su casa el pasado martes como gesto de protesta. También se manifestó con carteles en el día en que estaba prevista la visita de Teófila Martínez y Javier Arenas, aunque los líderes populares finalmente no acudieron a la cita.

Como la de Boza, la casa de Rosario Guisado, tampoco superará los 36 metros cuadrados. Su vivienda, en la calle Botica, todavía no está construida pero en Procasa ya le han dicho que le corresponde uno de los 23 mini pisos. Los adjudicatarios han anunciado que tratarán de recurrir la convocatoria por la vía administrativa o judicial. También han planteado unirse para hacer un frente común. El Ayuntamiento ha argumentado que las casas más pequeñas se han repartido entre las solicitudes de una sola persona y las más grandes para las de dos miembros o más. A Rosario Guisado no le convence esta explicación: "La alcaldesa dijo que estas casas eran para eliminar la infravivienda y rejuvenecer el centro de la ciudad. Dime qué familia puedo yo crear en 30 metros cuadrados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_