CC OO y UGT se oponen a eliminar el impuesto de patrimonio como dice el CES
Los sindicatos CC OO y UGT se muestran contrarios a eliminar el impuesto de patrimonio como propone el Consejo Económico y Social (CES). "El objetivo es que lo público quede reducido a la mínima expresión. La presidenta regional ha colocado en el CES a una serie de consejeros para que apoyen sus propuestas más radicales", asegura el vicepresidente de este organismo, Jaime Cedrún, portavoz de CC OO.
Para CC OO, la Ley de Acompañamiento "ahonda más en la brecha" entre los impuestos directos e indirectos, e incluso el vicepresidente del CES califica la bajada del de sucesiones y donaciones de "barbaridad", ya que "desfiscaliza las cuentas de la Comunidad", es decir, que elimina impuestos y, por tanto, entra menos dinero en las arcas públicas. CC OO y UGT creen que habrá una pérdida de la recaudación que obligará a la Comunidad a incrementar el gasto social para compensar lo que se ha dejado de invertir.
El CES agrupa a sindicatos, la patronal, agentes sociales y del Gobierno regional y está encargado de analizar proyectos de ley y planes del Ejecutivo autonómico, aunque sus decisiones no son vinculantes.
El enfrentamiento entre los nueve representantes de CC OO y UGT, con los 18 miembros restantes de la patronal y el Gobierno es abierto. Los sindicatos se desmarcaron el 8 de noviembre de la elaboración del informe sobre el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y redactaron un voto particular. "La institución está ocupada por los amigos del Gobierno, el sector más radical de la derecha", dice Cedrún. "Es imposible llegar a ningún acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.