_
_
_
_
_

Los socialistas europeos apuestan por una nueva relación transatlántica

El líder del Partido Demócrata estadounidense, Howard Dean, y la candidata socialista francesa a las elecciones presidenciales, Ségolène Royal, han mostrado en Oporto los primeros signos de que es posible una relación distinta entre EE UU y Europa. Ambos llegaban al congreso del Partido Socialista Europeo tras sus recientes victorias electorales (que Royal debe refrendar en las presidenciales de abril y marzo), y los dos fueron recibidos, como estrellas y con similar euforia por los 700 delegados socialistas y entre apelaciones de los líderes a conducir juntos la reconstrucción de la relación atlántica.

"No somos antiamericanos, queremos la América real, tu América", dijo dirigiéndose a Howard Dean el presidente del Partido Socialista Europeo y ex primer ministro danés, Paul Nyrup Rasmussen, en la apertura del congreso.

Tras seguir con entusiasmo el discurso reformista de Royal, el líder demócrata estadounidense no escatimó elogios para la flamante y mediática candidata socialista: "Estoy encantado de haber venido al congreso y maravillado con Ségolène", declaró Dean durante una breve conversación con EL PAÍS y Le Monde, antes de reunirse con Royal.

Amable y campechano, aunque limitado por la continua presión que ejercía su asesora de prensa, Howard Dean aceptó comentar también las últimas novedades sobre la situación en Irak. "Creo que el informe Baker es un gran paso adelante. Hay 79 sugerencias estupendas que Bush debería escuchar con atención. Me parece un buen principio para salir de Irak", dijo. "Hay que marcharse de Irak con cuidado, pero hay que marcharse. Creo que en las propuestas de Baker hay un esbozo de calendario que sugiere la fecha de 2008; me parece una fecha muy razonable", concluyó el presidente demócrata.

El congreso de los socialistas europeos se cerró ayer con la aprobación de las líneas políticas para una "Nueva Europa Social", que tratan de dar un impulso al Estado de bienestar y a un trabajo más cualificado y seguro en la UE.

El primer ministro portugués, José Sócrates, resumió la nueva esperanza euroatlántica dirigiéndose así a Royal y a Dean: "Necesitamos hoy, más que nunca, renovar y reforzar la alianza estratégica entre EE UU y Europa. Y sabemos que un Partido Demócrata fuerte es crucial para que eso suceda", le dijo a Dean. Y a Royal: "Ségolène, tú eres la Francia que necesita Europa. Todos estamos aquí para torçer [apoyarte] por ti".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_