_
_
_
_

El empleo crece más de lo previsto en EE UU y aleja una inmediata bajada de tipos

El secretario del Tesoro hace retroceder al euro tras apostar por un "dólar fuerte"

La ralentización de la expansión económica de EE UU no se percibe aún de lleno en el mercado laboral. En noviembre, se crearon 132.000 empleos, casi el doble que en octubre, y por encima de los 110.000 que se esperaban. La tasa de paro, entre tanto, subió apenas una décima, hasta el 4,5%, con lo que se mantiene en el nivel del pleno empleo. El dato aleja la proximidad de bajada de tipos en EE UU. Según las apuestas del mercado, hace una semana, la probabilidad de un recorte de tipos en primavera era del 100%; ayer, bajó hasta el 36%.

El sector servicios sigue siendo el motor de la generación de nuevos puestos de trabajo en EE UU, mientras que los problemas se concentran en la construcción y de la automoción.

El sector inmobiliario perdió 15.000 empleos en noviembre, mientras que el manufacturero eliminó 29.000 puestos de trabajo. La economía estadounidense da empleo a 145,6 millones de personas, el equivalente al 63,3% de la población activa. Hay 6,8 millones de parados.

En el mercado de divisas, la reacción al dato de empleo debilitó a la divisa estadounidense, que impulsó el cambio del euro hasta 1,3364 dólares. Sin embargo, unas declaraciones posteriores del secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, a favor de un "dólar fuerte", favorecieron una caída del euro hasta 1,3192 dólares.

En Wall Street, el dato se acogió con moderado pesimismo. A media sesión, el Dow Jones cedía un 0,25% y el Standard & Poor's, un 0,4%. En Europa, por el contrario, las principales plazas avanzaron. Londres y Francfort ganaron un 0,68% y París, un 0,53%. En España, el Ibex 35 subió un 0,4%, hasta cerrar la sesión en 14.062,8 puntos, tras un avance del 3,05% en la semana.

El ritmo de generación de empleo en EE UU se mueve así en los 149.000 nuevos contratos mensuales e indica que la desaceleración económica se está realizando con suavidad.

Uno de los elementos positivos del dato publicado ayer es que la generación de empleo se está realizando sin inflación, lo que, en principio, no debería aconsejar un endurecimiento de la política monetaria. Del lado de los ingresos, los sueldos semanales subieron un 0,2% en noviembre, aunque si se toma como referencia el índice anual se constata que el incremento fue del 4,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_