_
_
_
_
POESÍA

Zenobia y el "cónsul general de la poesía"

EL EPISTOLARIO I de Juan Ramón concluye cuando éste corona su cumbre existencial al viajar a América para casarse con Zenobia Camprubí. A partir de ahí comienza el Epistolario I (Cartas a Juan Guerrero Ruiz) de Zenobia Camprubí, al cuidado de Graciela Palau de Nemes y Emilia Cortés Ibáñez. Se compilan en él las cartas de cuatro décadas a los extraordinarios Juan Guerrero Ruiz, "cónsul general de la poesía", y su esposa Ginesa. En pocos sitios como aquí se percibe que Zenobia Camprubí es antes la autora que la musa del poeta. Inteligente y generosa, activa, independiente y, sin embargo, puesta al servicio de su tarea con determinación misional, la obra de Zenobia es Juan Ramón; o mejor, el Juan Ramón "en plena tarde de áurea madurez". Comida por el cáncer y debilitada por las radiaciones, con continuos dolores y hemorragias, conmueve leer cómo Zenobia Camprubí, desentendiéndose de sí misma, se preocupa solícitamente por Juan Ramón y anhela vivir, aun en esas condiciones lamentables, un par de años más para ultimar la sala de la biblioteca, concluir una antología juanramoniana y disponer el envío de algunos materiales a la casa de Moguer. "Fuera de eso", concluye sin un adarme de sensiblería, "preferiría que nos muriéramos los dos al mismo tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_