_
_
_
_
_

Homenaje a Joaquín Sabina en Montevideo

El cantautor fue declarado visitante ilustre de la ciudad tras un concierto multitudinario

El cantautor español Joaquín Sabina fue declarado el jueves visitante ilustre de Montevideo "por su voz tanguera y su extensa y rica trayectoria", tras ofrecer el miércoles un concierto de más de dos horas ante 20.000 personas en el Parque Central. El artista, que no visitaba la capital uruguaya desde hace seis años, recibió el reconocimiento en la Junta Departamental de Montevideo.

Durante el acto, el presidente de la Comisión de Cultura de la Junta, Gabriel Weiss, comparó a Sabina con Alfredo Zitarrosa, reconocido como el mejor cantautor uruguayo de todos los tiempos. "Ambos saben combinar arte y dolor, cantan al amor, a la música al arte que tiende puentes que están más allá de las empresas, la economía y la política", dijo Weiss.

Ante el homenaje municipal, Sabina dijo sentirse "conmovido, emocionado y estupefacto porque uno piensa que estas cosas le pasan a otro que escribe mejor o a alguien que al menos sabe cantar", ironizó. "Aunque ahora empiezo a comprenderlo al escuchar que esto se decidió en un boliche [bar] entre cervezas, y como ése ha sido durante muchos años mi hábitat natural me siento doblemente conformado", agregó.

El cantante andaluz elogió a Montevideo por considerarla "una de las ciudades más hospitalarias del mundo, dignas de ser paseadas, y siempre que vengo me quedo con la sensación de una especie de coitos interruptus pensando que debería quedarme más días". Para agradecer el homenaje el artista regaló una copla a Uruguay que comenzaba: "Benditos los Benedettis, los Quirogas, Drexlers, Onettis, Vigliettis y Zitarrosas, Galeanos, Leo Masliah, versus Mateos, lenguas de las mariposas; celulosas, papeleras, prefiero las chacareras, el candombe, el chamamé, Ruben Rada, Mamasita, la murga, la milonguita que hurga en la planta del pie (...)".

Antes de que finalizase el acto, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti recordó el apoyo que le dio Sabina en su último concierto en Montevideo al poeta argentino Juan Gelman, quien buscaba a su nieta, que desapareció al momento de nacer cuando su madre estaba detenida en Uruguay, durante la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años setenta. La nieta, Macarena Gelman, fue encontrada en el año 2000 tras una larga investigación "y ayer estuvo en el concierto", afirmaron sonrientes ambos artistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_