Nicosia rechaza la apertura de un aeropuerto bajo control turco

El Gobierno de Chipre considera inaceptable la apertura de un aeropuerto internacional en la parte de la isla ocupada por el Ejército de Turquía. "No hemos recibido ninguna propuesta oficial, pero para Chipre la apertura del aeropuerto de Tymbou (Ercan, según la denominación turca) está absolutamente descartada", advirtió ayer en Nicosia Christodoulos Pashiardis, portavoz del Gobierno de la República de Chipre.
Al anunciar la propuesta turca de abrir un puerto y un aeropuerto a los barcos y aviones chipriotas, la presidencia finlandesa de la Unión precisó que Ankara exigía como contrapartida el levantamiento del embargo internacional que pesa sobre el norte de la isla para una terminal aérea y una instalación portuaria. El aeropuerto de Ercan, cerca de Nicosia, es el principal aeropuerto turcochipriota de uso civil. El puerto de Famagusta, por su parte, concentra casi la mayor parte del tráfico marítimo en el norte de la isla.
El desarrollo del creciente sector turístico de Chipre -más de 2,5 millones de visitantes en 2003, en una isla que cuenta con menos de un millón de habitantes- se encuentra estrangulado desde 1974 por la partición de la isla. El aeropuerto internacional de Nicosia, que está dentro de la zona tampón de la llamada Línea Verde que divide Chipre, está cubierto por la maleza desde entonces. La mayor parte de los turistas llega ahora a través del aeropuerto de Larnaca, que está saturado y que el pasado julio, durante la guerra en Líbano, se vio desbordado por la operación de evacuación de civiles.
Los turcochipriotas, mientras tanto, han modernizado las instalaciones aeroportuarias de Ercan, donde sólo aterrizan vuelos procedentes de Turquía. Una compañía chárter ofrece vuelos desde Londres, pero los aparatos realizan obligatoriamente una escala técnica en Estambul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































