_
_
_
_
El futuro de Europa

Nicosia rechaza la apertura de un aeropuerto bajo control turco

Juan Carlos Sanz

El Gobierno de Chipre considera inaceptable la apertura de un aeropuerto internacional en la parte de la isla ocupada por el Ejército de Turquía. "No hemos recibido ninguna propuesta oficial, pero para Chipre la apertura del aeropuerto de Tymbou (Ercan, según la denominación turca) está absolutamente descartada", advirtió ayer en Nicosia Christodoulos Pashiardis, portavoz del Gobierno de la República de Chipre.

Al anunciar la propuesta turca de abrir un puerto y un aeropuerto a los barcos y aviones chipriotas, la presidencia finlandesa de la Unión precisó que Ankara exigía como contrapartida el levantamiento del embargo internacional que pesa sobre el norte de la isla para una terminal aérea y una instalación portuaria. El aeropuerto de Ercan, cerca de Nicosia, es el principal aeropuerto turcochipriota de uso civil. El puerto de Famagusta, por su parte, concentra casi la mayor parte del tráfico marítimo en el norte de la isla.

Más información
Turquía ofrece a Chipre un aeropuerto y un puerto para despejar su acceso a la UE

El desarrollo del creciente sector turístico de Chipre -más de 2,5 millones de visitantes en 2003, en una isla que cuenta con menos de un millón de habitantes- se encuentra estrangulado desde 1974 por la partición de la isla. El aeropuerto internacional de Nicosia, que está dentro de la zona tampón de la llamada Línea Verde que divide Chipre, está cubierto por la maleza desde entonces. La mayor parte de los turistas llega ahora a través del aeropuerto de Larnaca, que está saturado y que el pasado julio, durante la guerra en Líbano, se vio desbordado por la operación de evacuación de civiles.

Los turcochipriotas, mientras tanto, han modernizado las instalaciones aeroportuarias de Ercan, donde sólo aterrizan vuelos procedentes de Turquía. Una compañía chárter ofrece vuelos desde Londres, pero los aparatos realizan obligatoriamente una escala técnica en Estambul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_