Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia protegerá la quinta parte del territorio por su valor medioambiental

La Xunta blindará 230.000 hectáreas más para que el país ya no esté a la cola de España

Galicia, la comunidad con más bosques y más kilómetros de costa de España, está a la cola en espacios naturales protegidos. Sólo el 12% del territorio gallego disfruta de algún tipo de salvaguarda por su valor ambiental, un porcentaje que únicamente es inferior en Melilla. La Consellería de Medio Ambiente multiplicará el año que viene las áreas catalogadas para que abarquen el 20% de la superficie del país y alcancen de esta forma la media española. La Xunta protegerá 230.000 hectáreas más de espacios naturales, el equivalente a la mitad de la provincia de Pontevedra.

El departamento que dirige Manuel Vázquez ultima el documento con el que Galicia dejará de ser la autonomía española con menos patrimonio natural protegido. La propuesta elaborada por Medio Ambiente incluye la declaración de dos parques naturales más, ubicados en Os Ancares y O Caurel, y la protección del diversos puntos del Macizo Central Ourensano.

Galicia tiene en la actualidad casi 350.000 hectáreas de su territorio catalogadas como Red Natura. La Red Natura 2000 es un listado de espacios naturales de toda la Unión Europea propuestos por los gobiernos autónomos en los que, según criterios científicos, se debe garantizar la conservación de hábitats y especies. Este archivo registra Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Las áreas gallegas bajo esta denominación rondan ahora el 12% de la superficie del país, el más porcentaje más bajo de España después de Melilla

Cuando la Consellería de Medio Ambiente extienda la catalogación al 20% de la superficie de Galicia, la comunidad contará con un porcentaje de Red Natura similar a autonomías como Asturias o el País Vasco. Las comunidades con más territorio protegido son Madrid (40%), Canarias (38%), La Rioja (33%), Cataluña (29%) y Andalucía (28%).

Parques naturales

Galicia cuenta con seis parques naturales, especialmente protegidos, que ocupan 40.000 hectáreas. La Consellería de Medio Ambiente creará en 2007 al menos dos parques naturales más, en Os Ancares y O Caurel. Antes de dar este paso, la Xunta pondrá en marcha en estas zonas planes de desarrollo sostenible que adapten las actividades económicas y sociales de los habitantes de estos lugares a la necesidad de conservar los recursos naturales. Medio Ambiente pretende que el proceso "se haga con el diálogo, participación y el mayor consenso posible de la población y los colectivos implicados".

La comunidad gallega tiene registradas 14 zonas de protección especial para aves, que abarcan una superficie de más de 70.000 hectáreas, buena parte de ellas en Os Ancares y en la Serra do Xurés. La cantidad de lugares de importancia comunitaria ronda el medio centenar y los más extensos están ubicados en la provincia de Lugo. En estas áreas, la Administración autonómica está obligada a tomar medidas para evitar el deterioro de los hábitats y evitar alteraciones que afecten a las especies que allí viven.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 2006