_
_
_
_
_

La candidata de EU en Castellón exige que no se indulte al alcalde de Vila-real

La candidata de Esquerra Unida del País Valencià por Castellón a las Cortes Valencianas, Marina Albiol, mostró ayer su confianza en que no se dicte una suspensión cautelar de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al alcalde de Vila-real (Castellón), Manuel Vilanova, del PP, por un delito de prevaricación, ya que, dijo, "todos somos iguales ante la Justicia" y "la presión política no puede entorpecerla". En caso de que así fuera, añadió la candidata, "no seríamos todos iguales ante la justicia y la democracia se tambalearía". Albiol aseguró que "la reacción de insubordinación" que, a su juicio, han demostrado los populares castellonenses en relación con este caso "está ligando el futuro de todo el PP de Castellón al del alcalde de Vila-real porque todos asumen como propia su prevaricación".

Por otra parte, la candidata de la formación de izquierdas pidió a los socialistas que "mediten la candidatura" del alcalde de Onda (Castellón), Enrique Navarro, a la Diputación castellonense "después que éste haya firmado la petición de indulto de Vilanova". En este sentido, aplaudió "las palabras" de la vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, "desmarcándose del alcalde de Onda", aunque le advirtió de que "no caben excusas porque estamos hablando de una decisión política que nada tiene que ver con lo personal".

Albiol aseguró que "las comarcas de Castellón necesitan un cambio de 180 grados en la acción de la Administración provincial y Navarro ha demostrado que no está capacitado para encabezar un proyecto diferente tras haber apoyado con su firma a un prevaricador".

La candidata de EU dijo que "la raíz del problema está en la resistencia que muestra Vilanova a abandonar la poltrona y el apoyo del PP y de personas como Navarro a este desacato" y pidió "por el bien de Vila-real y de la imagen todas las comarcas de Castellón que desaparezca cuanto antes de la escena política".

Marcos pide contundencia

Por su parte, la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, pidió "celeridad y contundencia" a la Justicia tanto en el caso Ivex, en el que un juzgado de Valencia investiga presuntos pagos irregulares al cantante Julio Iglesias, como en relación con el alcalde de Vila-real, condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación. Marcos consideró una "hipocresía" que el PP celebre el Día de la Constitución "pidiendo el indulto por Vilanova y escondiendo el contrato b de Julio Iglesias", una actitud que calificó de "atentando contra la democracia que se basa en la separación de poderes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata de EUPV a la presidencia de la Generalitat afirmó que "el intento del Partido Popular de obstruir la acción de la justicia debe ser contestado con contundencia y celeridad por parte del poder judicial". Marcos consideró que el PP "está cruzando la línea de la división entre el poder ejecutivo y el judicial, y eso tiene graves consecuencias para los cimientos de la democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_