_
_
_
_
La alta velocidad llega a Tarragona

Pugna entre la Generalitat y los ayuntamientos por las licencias de taxi

Si la Generalitat no concede nuevas licencias de taxi en los próximos 12 días, cuando se inaugure la estación del AVE en Tarragona únicamente van a poder operar cuatro vehículos. Se trata de las cuatro licencias que funcionan en los municipios de Perafort y La Secuita. Mientras, un estudio del ente gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, cifra en 48 los taxis que van a ser necesarios para dar servicio a la estación del Camp de Tarragona.

De hecho, Adif prevé que durante el primer año que el AVE esté en funcionamiento, circularán por la estación tarraconense alrededor de 465.000 personas, a razón de 1.300 diarias. El segundo año, cuando ya el AVE haya llegado a Barcelona, esta cifra superará las 600.000 personas. El alcalde de Perafort, Joan Martí (CiU), asegura que no entiende la razón por la que la Generalitat, la federación de taxistas y los ayuntamientos no han alcanzado un acuerdo para ampliar el número de licencias en la zona. "La ley del taxi lo dice clarísimo: la licencia corresponde al municipio donde está la estación".

Más información
El AVE unirá Tarragona con Madrid desde el día 19 y el billete costará 65 euros en turista

Territorialidad

La estación ocupa terrenos de La Secuita y de Perafort, por lo que ambos alcaldes entienden que estos dos ayuntamientos y no otros son los que tienen que beneficiarse de los nuevos puestos de trabajo que se crearán. Ambos alcaldes aseguran que la Generalitat considera excesivas las 48 licencias que Adif estima necesarias, aunque la Administración catalana no ha cifrado aún las que pretende conceder. De momento no hay acuerdo y Martí advierte de que ni él ni su homólogo de La Secuita, Eudald Roca (ERC), aceptarán otra cosa que no sea que las nuevas licencias de taxi pertenezcan a sus municipios. "Si nuestros taxis no pueden ir a recoger personas a Reus o a Tarragona, no parece lógico que ellos sí puedan venir a recoger gente a la estación", señala. De hecho, los taxis de Reus son los que operan en el aeropuerto y los de Salou y Vila-seca lo hacen en Port Aventura.

La Generalitat, explican los dos alcaldes, habría ofrecido extraoficialmente un acuerdo que permitiría a Perafort y La Secuita aumentar de dos a cinco licencias cada uno, y que un número aún por determinar de taxis de Tarragona y de Reus operarán también en la estación, algo a lo que se oponen. "Creemos un área metropolitana y que todos los taxis puedan ir a trabajar a cualquier parte", propone Eudald Roca. Amenazan incluso con llevar el caso a los tribunales. "En la estación solamente podrán cargar pasajeros los taxistas de La Secuita y Perafort. Si hace falta, haremos que vengan los Mossos d'Esquadra", añade el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos municipios tratan de negociar este aspecto con la Generalitat desde el pasado mes de marzo y todavía no ha habido acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_