ESO y CERN
El pasado 29 de noviembre se publicó un interesante y muy oportuno artículo del profesor Xavier Barcons en la sección Circuito Científico, La astronomía española entra en Europa. En este artículo se escribía "ESO fue fundado en 1962, a rebufo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) del que España fue socio fundador".
Creo apropiado recordar que el CERN se creó en 1954 y que España ingresó en la Organización en 1961. Por lo tanto no fue socio fundador. Desgraciadamente, España dejó de ser miembro del CERN en 1968, alegando confusas dificultades financieras, para retornar en 1983.
Confío y deseo que la presencia de España en ESO, aunque de incorporación tardía, no sufra las vicisitudes que padeció nuestra oscilante relación con el CERN, fruto de una errática política científica gubernamental que, sólo recientemente, parece haberse corregido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.