_
_
_
_
Reportaje:

El bono Madrid-Barcelona

Sebastián y el alcalde de Barcelona proponen un abono transporte común para las dos ciudades

Mábel Galaz

Miguel Sebastián, candidato socialista a la alcaldía madrileña, invitó ayer al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC-PSOE), a desayunar. Quería hablar con él de su experiencia de gobierno municipal, ahora que acaba de ponerse a trabajar para que el PSOE gobierne en Madrid a partir del mes de mayo. "Barcelona está por delante de nosotros en muchas cuestiones y hay que fijarnos en ella", advirtió el candidato. Tras la reunión entre ambos, Sebastián y su invitado escenificaron el encuentro con una caña en la mano y una ración de bacalao en Casa Labra, el lugar en el que se fundó el PSOE.

Ante medio centenar de periodistas, Hereu y Sebastián hablaron primero de fútbol para romper el hielo. El alcalde de Barcelona reconoció su temor a que el equipo azulgrana se quedara fuera de la Liga de Campeones y el candidato madrileño confesó sus colores: "Soy del Atlético de Madrid; es decir, un sufridor".

Del recurrente fútbol pasaron a las declaraciones formales. Ambos, ante los micrófonos, anunciaron que, si el PSOE llega a gobernar en Madrid, el abono transporte de la capital será homologable al de Barcelona y viceversa. "Es una propuesta con muy poco coste presupuestario y que beneficiará a las dos ciudades, porque aumentará el flujo de intercambio, sobre todo entre los más jóvenes", dijo Sebastián.

Ése fue un anuncio electoral con vistas a la galería, pero sólo un ejemplo del plan de movilidad que Sebastián quiere poner en marcha en Madrid. "Llevamos años empeorando en ese aspecto, mientras que Barcelona decidió afrontar el tráfico desde el consenso y la participación ciudadana con muy buenos resultados. Me propongo repetir esa experiencia en Madrid con todos los sectores sociales, profesionales y administrativos, de forma que la movilidad se pueda abordar de una forma razonable y consensuada".

Hereu explicó la experiencia de Barcelona. "Es fundamental alcanzar un pacto. En mi ciudad han participado hasta 60 asociaciones, de tal manera que todas las decisiones que se han adoptado contaron con el consenso de todos. En la mesa de negociación estaban representados los defensores de los peatones, de los conductores, de los usuarios de las bicicletas, todos". Hereu se mostró especialmente orgulloso de que la bicicleta se haya convertido en un modo de transporte más en Barcelona. "Un transporte que supone el 5% de los movimientos que hay cada día en la ciudad. Eso significa que hay 45.000 bicicletas moviéndose cada jornada por las calles de Barcelona".

Esta mesa de negociación para la movilidad que Hereu recomendó a Sebastián ha sido, según el alcalde de Barcelona, "también difícil en ocasiones". "A veces, esto significa poner de acuerdo intereses contradictorios, pero ha sido un gran instrumento de consenso en las políticas de movilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La experiencia de Barcelona no es para imitar directamente", explicó Sebastián, "pero sí para escuchar y reflexionar sobre el método de participación".

La candidatura olímpica

Ambos políticos hablaron también de la experiencia olímpica, la que vivió Barcelona en 1992 y la que quiere protagonizar Madrid en 2016. "Lo importante, le he dicho a Miguel [Sebastián], es el antes, el durante y también el después". Sebastián asintió: "La candidatura olímpica es una magnífica oportunidad para transformar una ciudad y un claro ejemplo es Barcelona. En él nos fijaremos".

Hereu recomendó también a Sebastián que potencie la vida de los barrios. "Así se mejora la calidad de vida, la integración y también la movilidad", argumentó el alcalde.

"A Madrid le queda un gran trabajo por delante en calidad de vida", sentenció Sebastián. "Barcelona nos saca bastante ventaja, sobre todo en los últimos 15 años, en todos los índices de calidad de vida de las grandes ciudades europeas y del mundo. Ahora, el reto de Madrid es recuperar ese terreno perdido. Vamos a colaborar ambas ciudades, pero no en un terreno de confrontación, sino de aprendizaje de lo bueno que podamos aprender", concluyó Sebastián.

"Una afrenta para los madrileños"

La promesa realizada por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el candidato socialista en Madrid, Miguel Sebastián, para que ambas ciudades compartan abono transporte tuvo respuesta inmediata del equipo de gobierno municipal. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, del PP, tachó de "inadmisible" y "grave afrenta a los madrileños" que Sebastián quiera "subir el precio del transporte".

"En Madrid, el billete sencillo de metro y autobús cuesta 1,10 euros, mientras que en Barcelona cuesta 1,20 euros y el bono joven de 10 viajes, teniendo muchos más kilómetros de transporte público, cuesta 5,65 euros, cuando en Barcelona tiene un precio de 6,65 euros, un euro más", explicó Cobo, quien añadió que el coste del abono joven para todo un trimestre es de 75 euros frente a los 100 de Barcelona. Para Cobo, las declaraciones de Sebastián son fruto de su "desconocimiento". "Si no es así, y lo que pretende es que se unifiquen los precios, se trata de una grave afrenta a los madrileños", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_