_
_
_
_

Batasuna traslada a Ibarretxe su voluntad de "no romper el proceso"

Batasuna ha transmitido al lehendakari y a los partidos vascos que su "voluntad no es romper el proceso", sino "llevarlo hasta el final", pero no ha indicado que vaya a desligarse públicamente de la kale borroka o de la tutela de ETA. Los dirigentes de dicho partido mantuvieron en noviembre varias reuniones con representantes de las principales fuerzas políticas, con mediadores internacionales y con el propio Juan José Ibarretxe en las que, según algunos interlocutores, el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, mostró síntomas de "frustración" por el bloqueo del proceso del fin del terrorismo.

"Transmite la impresión de que ha sido objeto de cierta desautorización interna", admite un dirigente vasco que se reunió con Otegi el mes pasado y que atribuye la elevación del listón por parte de Batasuna en las conversaciones para alumbrar la mesa política a la "tutela de ETA".

Batasuna no ha parado en las últimas semanas, pese al pesimismo por el recrudecimiento de la violencia y la reestructuración de ETA en Francia. La misma semana en que Otegi reiteraba, el 17 de noviembre, que el acuerdo para formar la mesa de partidos debía recoger la autodeterminación y la territorialidad, destacados dirigentes de la formación se reunieron con el lehendakari y con dos mediadores internacionales. Para entonces, la "crisis" del proceso había dado un salto cualitativo con el robo por parte de ETA de 350 armas cortas cerca de Nimes (Francia).

El mismo día en que Otegi marcaba el campo de juego para el foro de partidos, mantuvo una reunión discreta con el mediador en conflictos internacionales Julian T. Hottinger, adscrito al grupo de expertos del Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores. Hottinger presenció la única reunión que celebraron con ETA en Suiza los enviados del entonces presidente Aznar.

Modelo surafricano

El dirigente Joseba Álvarez se reunió el 15 de noviembre con el ex ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales en el Gobierno de Nelson Mandela, Roelf Meyer. Álvarez pidió mirar al modelo surafricano, que él mismo ha estudiado, para que el proceso siga adelante como pasó allí "y no termine por estancarse". Meyer aseguró percibir "una voluntad entre todos los partidos de avanzar en este proceso" y señaló la necesidad de mantener "conversaciones en un espíritu de buena fe".

Por esas fechas, dirigentes de Batasuna mantuvieron un encuentro con Ibarretxe en el que le transmitieron su voluntad de no de "romper el proceso, sino llevarlo hasta el final", pero volvieron a exigir garantías para operar como un partido sin la amenaza de la ilegalización y de los jueces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_