Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo rechaza revisar la condena a muerte del ministro Peiró

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha denegado a las hermanas del ex ministro republicano Juan Peiró Belis la autorización para interponer recurso de revisión contra la condena a muerte que le impuso un consejo de guerra en Valencia el 21 de julio de 1942.

La Sala entiende que no es posible la revisión por no existir nuevos elementos de prueba que acrediten el error del fallo. Peiró fue una relevante personalidad de la CNT en la Segunda República, que ocupó, entre otros puestos, el de ministro de Trabajo con el Gobierno de Francisco Largo Caballero. Fue condenado a muerte porque "producido el Glorioso Movimiento Nacional", formó en Mataró un comité revolucionario que, "si bien no ha podido precisarse que lo presidiera, se le considera responsable directo de los asesinatos que se cometieron".

Los magistrados Ángel Juanes y José Luis Calvo discrepan de la decisión por entender que el Bando de la Junta de Defensa Nacional de 28 de julio de 1936 que declaró rebeldes a los que se alzasen contra el Movimiento infringió la legalidad y el único delito vigente entonces era el de rebelión contra la República.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de diciembre de 2006