_
_
_
_
_

Telefónica invertirá 80 millones en su centro de I+D en Barcelona hasta 2010

La compañía y La Caixa han creado una empresa de multilingüismo

Amanda Mars

Telefónica invertirá 80 millones de euros entre 2007 y 2010 en su centro de investigación y desarrollo (I+D) de Barcelona para convertirlo en su referente mundial en búsqueda de aplicaciones de Internet, multimedia y multilingüismo. Además, la compañía ha creado una nueva empresa junto con La Caixa para vender servicios a empresas que trabajen en varios idiomas con aplicaciones como la traducción simultánea.

Televisión en tres dimensiones, bloques de publicidad televisiva personalizada y asistencia médica por videoconferencia son algunos de los proyectos en los que trabajan los más 220 profesionales de todo el mundo contratados por Telefónica para su centro de Barcelona. Aunque no inventa nuevos productos, sino que desarrolla aplicaciones sobre modelos ya existentes, el director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, explicó ayer que el centro está especializado en servicios de valor añadido orientados al usuario, mientras que el centro de Madrid está centrado en infraestructuras.

Las inversiones previstas convierten el centro en el segundo por recursos destinados, después del de Madrid y por delante de los otros cinco con los que cuenta en Valladolid, Huesca, Granada, México y Brasil.

El director del centro, Carlos Domingo, detalló algunos de los servicios en los que está trabajado la empresa: en el área de Internet y multimedia, los investigadores diseñan nuevas aplicaciones de la televisión y publicidad interactiva, y enseñanza a distancia (e-learning). En cuanto a las aplicaciones de multilingüismo, Telefónica desarrolla aplicaciones de conversión de texto a voz e identificación automática de textos y reconocimiento de voces, entre otras.

De forma paralela, la compañía ha puesto en marcha una sociedad participada al 50% con La Caixa para ofrecer servicios de multilingüismo a compañías que trabajen con distintos idiomas. "La compañía ya está en marcha, tenemos un equipo investigando los procesos internos en Telefónica y La Caixa", explicó Faura, aunque el objetivo es vender productos a otras compañías. Y estos productos provendrán en buena parte de los resultados del centro de Barcelona.

El equipo de investigación comenzó a trabajar en la capital catalana en 2002 en un edificio próximo a la estación de Francia, pero se trasladó en marzo a la Via Augusta. Tampoco es ésta su ubicación definitiva, ya que a finales de 2009 el conjunto del grupo Teléfonica trasladará sus actividades a una nueva sede. La compañía ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona por el que la operadora se instalará en el complejo del 22@. A cambio, podrá vender el edificio de la avenida de Roma y el comprador podrá destinarlo a lo que desee, incluso a viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teleasistencia médica

Teléfónica participa en una prueba piloto de teleasistencia médica junto con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la que se lleva a cabo el seguimiento de una veintena de pacientes. La aplicación se está perfeccionando en el centro de I+D de Barcelona y consiste en una videoconferencia durante la cual médico y paciente conversan sobre la evolución de la enfermedad.

El director general del centro, Carlos Domingo, cree que la ley de dependencia y el fomento de este tipo de asistencia a distancia generará oportunidades de negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_