La dirección del PSOE de Almería garantiza que el ex alcalde de Carboneras volverá a ser candidato
A no ser que la dirección federal del PSOE intervenga, el candidato del PSOE a la alcaldía de Carboneras (Almería) volverá a ser Cristóbal Fernández, condenado a seis meses de inhabilitación por el Tribunal Supremo por un delito electoral e indultado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.
En conversación telefónica desde Cuba, el secretario de Organización del PSOE de Almería, Diego Asensio, aseguró que "no va a haber ningún problema" con que la propuesta del comité local socialista de Carboneras pase el filtro de la dirección provincial del partido y del comité de listas.
Igualmente, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, afirmo ayer que "desde el punto de vista legal" Fernández "reúne todas las condiciones" para ser de nuevo el cartel electoral de los socialistas en ese municipio costero y dejó en manos de los órganos locales la decisión final sobre la candidatura, como dictaminan los estatutos del PSOE en el caso de los municipios de menos de 10.000 habitantes.
Cristóbal Fernández dimitió de alcalde el pasado 23 de noviembre para cumplir con la sentencia del Supremo y poder presentarse a las elecciones. Pizarro aseguró que el ex alcalde ha cumplido a "rajatabla" la sentencia. Sobre el indulto, aseguró que el Consejo de Ministros habrá seguido todos los procesos legales pertinentes para concedérselo.
Aunque públicamente no es probable que se escuche una palabra en contra de la candidatura del ex alcalde indultado, lo cierto es que de manera oficiosa a algunos dirigentes socialistas no les gusta que de nuevo Fernández ocupe el número uno de la lista.
El análisis más extendido en el PSOE, dado el apoyo ciudadano del ex edil, es que de no repetir en la candidatura Fernández podría organizar una candidatura independiente y arrastrar consigo a gran parte de la agrupación, dejando al PSOE de Carboneras en cuadro y sin apoyo ciudadano. Asensio niega que esta especulación se haya hecho "en Almería". Cristóbal Fernández obtuvo en las elecciones municipales de 2003 el 59'8% de los votos (nueve concejales), frente al 23,3% del PP (tres concejales) y el 10% de Asamblea de Izquierdas (un edil).
Este análisis es válido también para Gibraleón (Huelva) donde un socialista arrebató la alcaldía al PP con el apoyo de una chaquetera. El PSOE mantiene que el ahora alcalde, Juan Serrato, "no es un tránsfuga". La asamblea local socialista de Gibraleón lo ha propuesto como candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.