"Me enteré del indulto por los medios"
El ex alcalde de Carboneras (Almería) Cristóbal Fernández (Carboneras, 1958) fue indultado por el Consejo de Ministros el pasado viernes junto a su hermana Rosario Fernández, también ex concejal del mismo municipio, de una condena de seis meses de inhabilitación en cargo público por delito electoral. El indulto se produjo nueve días después de que los Fernández hubiesen cesado, voluntariamente, de sus respectivos cargos en el Ayuntamiento carbonero. El Tribunal Supremo (TS) consideró probados en la sentencia los hechos denunciados por el actual edil de Asamblea de Izquierdas, Antonio Ruiz Segura: Que semanas antes al 13 de junio de 1999, día en que se celebraron elecciones municipales, el alcalde y su hermana se dirigieron en tres ocasiones al conserje de un centro educativo dependiente del Ayuntamiento para que votara a su partido. Con indulto o sin él, el ex alcalde aclara en esta entrevista que tenía previsto volver a ser candidato para las municipales de 2007.
Pregunta. ¿Cómo ha acogido la noticia de su indulto y el de su hermana?
Respuesta. De manera contraria a los enemigos, muy bien.
P. ¿A quién llama enemigos?
R. A los denunciantes, por supuesto, que no es otro que un tránsfuga de Izquierda Unida que se pasó a Asamblea de Izquierdas y no fue capaz de dejar el sillón de concejal obtenido con las siglas de IU. Al diario El Mundo, que publicó en 1999 que habíamos hecho un pucherazo en el municipio. Y al PP de Carboneras, que estuvo apoyando al denunciante tránsfuga, Antonio Ruiz Segura. Él ha estado apoyado por el PP de Carboneras siempre y por el empresario Antonio Martínez, condenado a un año de prisión por falsificación en documento público a la Autoridad Portuaria de Almería.
P. ¿Sigue manteniendo que la denuncia es falsa?
R. La denuncia es falsa. Lo sigo manteniendo y no voy a parar hasta que se sepa la verdad. Esto fue una conspiración de todos ellos porque no tenían forma de quitarme electoralmente de en medio.
P. ¿Cómo y quién le comunicó el indulto?
R. Me enteré por los medios de comunicación. Y me lo tomo muy bien porque algunos medios siguen mintiendo todavía. Yo me podía presentar a las próximas elecciones independientemente del indulto. Charo y yo hemos decidido irnos porque era de gente inteligente. El indulto no era necesario para poder presentarnos. Saben que podíamos habernos quedado en el Ayuntamiento hasta el final.
P. ¿Por qué fue el concejal de IU quien puso la denuncia y no el conserje?
R. Porque fue IU quien lo contrató cuando gobernó en coalición con el PP y con el grupo independiente. Ese señor nunca ha sido conserje. Lo contrataron de peón vigilante de almacén cuando Antonio Ruiz era concejal de Personal y Hacienda. Lo contrataron de manera ilegal, sin prueba selectiva ninguna con Antonio Hermosilla como alcalde. Pero ahora conviene recordar que la Fiscalía de Almería ha decidido abrir diligencias para investigar las denuncias contra Hermosilla y el empresario Antonio Martínez Fernández, administrador de las sociedades Petróleos Sur Oriente y Sitiblau. Ellos fueron los principales cabecillas de la presunta operación de chantaje y extorsión denunciada por José Luis Marcos Sánchez, ex trabajador de Sitiblau y hombre de paja utilizado para presentar una demanda contra mi y mi equipo de Gobierno con el fin de forzar a una recalificación de terrenos.
P. ¿Cuáles son sus planes de futuro?
R. Trabajar para ganar las elecciones. Y quiero insistir en que en mi sentencia no había inhabilitación para tener el derecho de sufragio pasivo o activo. Nos hemos ido porque, sensatamente, pensábamos que teníamos que irnos para presentarnos a las próximas elecciones.
P. ¿Es cierto que su hermana repetirá en la candidatura entre los siete primeros puestos de la lista del PSOE?
R. Charo tendrá que ser votada por la agrupación local de Carboneras. No es cierto que vaya a ir en la lista aún. Nadie puede decir que va en la lista porque la agrupación solamente me ha votado a mí.
P. ¿De qué va a vivir estos seis meses próximos?
R. De trabajar, como siempre he hecho. Estoy montando unas cosillas que espero le den de comer a mi familia. Y me viene bien para poder prescindir de la política en el futuro. Son proyectos empresariales.
P. ¿Y su hermana de qué vivirá?
R. El alcalde, Francisco Ruiz Aguado, ha decidido que Charo esté trabajando con él en los próximos días.
P. ¿Cómo cargo de confianza?
R. El alcalde ha transmitido esa idea y a mí me parece bien.
P. ¿No le resulta raro hablar de el alcalde refiriéndose a otro?
R. Estoy encantado con que Francisco sea el alcalde, en todos los sentidos. Esta situación es muy favorable a Carboneras y propiciará la desaparición de IU y el declive del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.