_
_
_
_
_

Poso de desconfianza

El informe del Consejo Fiscal afirma que el anteproyecto del Gobierno incorpora valores y objetivos que durante muchos años han constituido aspiraciones unánimes de la carrera e incluye cambios "absolutamente imprescindibles para el sistema de Administración de justicia". Sin embargo, también observan "reticencias, latentes pero perceptibles a admitir la autonomía e imparcialidad del fiscal" y un aparente "poso de desconfianza" que no termina de dejar paso franco al desarrollo de la institución.

Como expresión de esas reticencias señalan la inclusión de las partidas presupuestarias del Ministerio Fiscal dentro de la sección correspondiente al Ministerio de Justicia, aunque la situación mejora respecto a la actual dependencia administrativa del ministerio, que para los fiscales llega a límites "realmente insostenibles".

Los seis vocales de la conservadora Asociación de Fiscales adjuntan un texto en el que motivan sus discrepancias con el remitido al Gobierno. En él piden superar por vía normativa el "perturbador fallo" del Tribunal Supremo en el caso Fungairiño -nombrado tras tres votaciones con cero votos- para que en los ascensos a fiscal de Sala sea "necesario y vinculante" el informe mayoritario del Consejo Fiscal. Para otros nombramientos, si el fiscal del Estado se aparta de la mayoría, debe tener el respaldo de cuatro vocales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_