El 82% de los locales valencianos cumplen los requisitos del decreto del tabaco, según Sanidad
El 82% de los locales de la Comunidad Valenciana cumple los requisitos establecidos en la Ley estatal sobre Prevención del Tabaco, según informaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad, después de realizar una campaña de inspección a 400 establecimientos para vigilar el cumplimiento de la normativa.
Entre las conclusiones de la campaña, figura que el 41% de los locales optó por la restricción absoluta de fumar y que otro 41% permitió fumar adecuándose a la normativa para garantizar los derechos de los no fumadores. El resto, sólo un 18%, incumplía algunos de los requisitos que marca la norma estatal.
Asimismo, el 70% de los establecimientos de la Comunidad Valenciana que permitieron fumar optó por separar las zonas de fumadores y no fumadores por medio de la construcción de un tabique u otras alternativas. Por provincias, en Castellón, el 62% separó las zonas mediante cualquiera de las dos opciones, en Alicante, el 67%, y, en Valencia, un 75%.
Siete de cada diez establecimientos que dejan fumar optan por la separación de zonas
Indicaron que la provincia de Castellón es la que "más ha optado por la separación física (tabique), en concreto, un 51%, mientras que en un 10% ha optado por otros métodos". En Valencia, el 36% de los establecimientos colocó el tabique, mientras que en un 39% eligió otras opciones. Por último, en Alicante, la preferencia por el tabique fue del 43% frente al 25% que optan por otras alternativas.
Asimismo, señalaron que en la Comunidad Valenciana el 59% de los establecimientos de más de 100 metros permitió fumar -un 78% en la provincia de Castellón, un 65% en Alicante y un 52% en Valencia-.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que el objetivo de la campaña autonómica de inspección es "verificar el nivel de cumplimiento de la ley de prevención del tabaco" y estimó que este es "bastante elevado por lo que hay que destacar el compromiso del sector de la hostelería por ajustarse a la normativa autonómica que desarrolla la Ley estatal sobre la prevención del tabaquismo. La flexibilidad de esta ha permitido que la Comunidad cumpla con el principio de respetar los derechos de los no fumadores".
En este sentido, indicó que "las inspecciones de la Consejería de Sanidad impulsan el cumplimiento normativo por parte de los locales afectados" y "recogen información sobre las alternativas que se están planteando los locales en su adaptación a la norma". Al respecto, Blasco resaltó que el decreto de la Generalitat "defiende los derechos de los no fumadores, ya que si hay algo que impregna toda la norma es el respeto y la protección de los derechos de los no fumadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Decretos autonómicos
- Ley antitabaco
- Consejerías autonómicas
- Generalitat Valenciana
- Restricciones tabaco
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Legislación española
- Restricciones consumo
- Comunidad Valenciana
- Tabaquismo
- Adicciones
- Tabaco
- Parlamento
- Hostelería
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Enfermedades
- Consumo
- Medicina
- Turismo
- Política sanitaria
- Administración autonómica