Stephen Hawking dice que el hombre debe colonizar otros planetas

Propone sistemas de propulsión al estilo de la serie de televisión 'Star trek'

Son declaraciones del científico Stephen Hawking, premio Príncipe de Asturias: los humanos deben colonizar planetas de otros sistemas solares y han de utilizar sistemas de propulsión al estilo de los de la famosa serie de televisión Star trek (Viaje a las estrellas) para llegar a ellos. En caso contrario se enfrentarán a la extinción, sañala el destacado cosmólogo británico. El célebre físico, aludiendo a teorías complejas y a la velocidad de la luz, señaló a la emisora de radio de la BBC que los avances teóricos podrían revolucionar la velocidad de los viajes en el espacio y hacer posibles tales colonias.

"Tarde o temprano un desastre como un choque con un asteroide o una guerra nuclear podrían eliminarnos a todos", sostuvo el profesor Hawking, que quedó tetrapléjico a los 21 años debido a una enfermedad muscular y debe hablar mediante un sintetizador de voz. "Sin embargo, una vez que nos dispersemos por el espacio y que establezcamos colonias independientes, nuestro futuro debería estar asegurado", afirmó cuando iba a recibir la medalla Copley, el premio más antiguo del mundo a los logros científicos, de parte de la Real Sociedad de Gran Bretaña, galardón que ya recibieron en su tiempo Albert Einstein o Charles Darwin.

Hawking, físico tetrapléjico de la Universidad de Cambridge, dijo no temer a la muerte y no tener prisa por morir. "Mi próxima meta es ir al espacio", declaró. "Quizás Richard Branson me ayudará", agregó Hawking, refiriéndose al empresario y magnate británico que creó una agencia de viajes al espacio para llevar a particulares en viajes espaciales desde el año 2008. El científico británico manifestó que para poder sobrevivir, el hombre tendrá que aventurarse a viajar a otros planetas habitables que orbiten en torno a otra estrella, pero con los combustibles químicos que actualmente se utilizan tardaría unos 50.000 años en llegar a ellos, señaló. Y Hawking, de 64 años, sugiere que una propulsión similar a la utilizada por la nave espacial de ficción Enterprise "para viajar audazmente adonde ningún hombre ha ido antes" podría ayudar a solucionar el problema.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS