_
_
_
_
_
Reportaje:

Nuevos vientos para la cotización

La mayoría de los analistas alaba la operación y revisan al alza las valoraciones

Miguel Jiménez

Iberdrola ha sido capaz de pagar casi la mitad de la compra de Scottish Power con la moneda que ella misma emite: sus acciones. Y eso a pesar de que la cotización de sus títulos se ha revalorizado un 46,5% en un año y superaba ya en el momento de la oferta el precio objetivo que le daban la mayoría de los analistas bursátiles. El pago con acciones, el valor de las sinergias previstas y la deducción fiscal derivada de la amortización del fondo de comercio son los argumentos que han llevado a la mayoría de los analistas a aplaudir la operación y han dado nuevos bríos a la cotización tras una reacción inicial de castigo.

Los expertos creen que la operación crea valor para la eléctrica española gracias a los ahorros de costes y las deducciones fiscales
De los 17.200 millones que supone la compra de Scottish Power, unos 8.000 millones se pagan con acciones de nueva emisión de Iberdrola
Más información
¿Blindaje o puente frente a Fenosa?

¿Cómo pasar de presa a cazador sin perder por el camino la prima se paga a los potenciales objetivos de una OPA? La respuesta de Iberdrola es simple: pagando buena parte de la compra con las acciones que supuestamente incorporaban esa prima en su cotización. De los 17.200 millones de euros que supone la compra de Scottish Power, algo más de 8.000 millones, el 47% del total, se pagan con títulos de nueva emisión de la eléctrica española.

Iberdrola ha combinado ese diseño con la puesta en marcha de operaciones de recompra de acciones propias en Bolsa que ayudan a sostener la cotización. Esa recompra será un arma más importante aún cuando Scottish Power deje de cotizar en Londres y sus accionistas reciban títulos de la eléctrica española, pues se producirá cierto flow back, o vuelta al mercado del papel emitido.

Las recomendaciones de los analistas han frenado la inicial corriente vendedora que llevó a Iberdrola a caer un 2,11% en Bolsa el martes, día en que se anunció el acuerdo. Ese descenso se sumaba a la caída previa del 10% desde que la eléctrica española admitió su interés por la escocesa. Al final, Iberdrola ha cerrado la semana como uno de los mejores valores del Ibex y acaba ligeramente por encima del precio previo al anuncio del acuerdo.

La mayoría de las grandes firmas de análisis han aplaudido la operación y buena parte de ellas han elevado la valoración de los títulos de Iberdrola, aunque ni siquiera con esa revisión queda mucho recorrido al alza. Merrill Lynch subió su precio objetivo o valoración de 33 a 36 euros y reiteró su recomendación de compra. Merrill atribuye la mejora a una revisión al alza de la valoración de los activos de energías renovables; la inclusión de 130 millones de sinergias anuales antes de impuestos, cuyo valor actual cifra en 1.000 millones de euros, y el crédito fiscal por deducción de fondo de comercio por valor de otros 1.000 millones. Los analistan restan la prima de control pagada por Scottish Power, que cifran en 600 millones por comparación entre el precio pagado y su valoración teórica.

En el lado opuesto, Citigroup baja el precio objetivo de 36 euros a 32 euros, precisamente porque descuenta la prima especulativa a la espera de fusiones y adquisiciones con que cotizaba Iberdrola y la pagada por Scottish Power. No obstante, admite que es una bajada más a corto y considera que a medio plazo los fundamentales de la compañía mejorarán con la operación, particularmente en energías renovables. De la misma opinión es Ahorro Corporación, que baja el precio objetivo de 36 a 30 euros por la rebaja de la prima especulativa que incluía en el valor del 30% al 10%, considerando que "tras esta operación se reducen las posibilidades de operaciones corporativas sobre Iberdrola".

Esas rebajas son minoritarias. Fortis eleva la recomendación a comprar desde mantener y sube el precio objetivo de Iberdrola a 35,75 euros, valorando la nueva Iberdrola unida a Scottish Power. CSFB sube de 28,5 a 32 € su valoración para Iberdrola en solitario a la espera de cuantificar el efecto de la operación en su conjunto.

Exane-BNP también sube un 1% su precio objetivo para nueva Iberdrola hasta 32,9 euros, manifestando que se basa en su valoración por suma de partes de la entidad fusionada en los actuales términos propuestos para la integración. Sus analistas resaltan que su valoración para la entidad combinada es mayor que para Iberdrola en solitario. Como Merrill Lynch, indica que el incremento de la valoración se justifica por el valor actual de las sinergias y de los ahorros fiscales, que cifra en 1,1 y 1,25 euros, respectivamente.

En cuanto a obstáculos regulatorios, el camino parece allanado, y en lo referente a impacto financiero, la mayor parte de analistas señalan que es una operación creadora de valor, básicamente por los ahorros operativos generados y por las deducciones fiscales. Esas deducciones por amortización del fondo de comercio, de las que no disponen las empresas de otros países europeos, se erigen en la mejor ventaja de Iberdrola frente a posibles ofertas competidoras. Con todo, los analistas no las descartan. Si llegase alguna y triunfase, Iberdrola debería conformarse con una compensación de 50 millones de libras (74 millones de euros). Un pobre consuelo que dejaría a la española con la miel en los labios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_