_
_
_
_
_

Tres bombas matan a 51 personas en un mercado de Bagdad

Rumsfeld afirma que dos días antes de su relevo propuso "grandes ajustes" en Irak

Tres coches bomba destrozaron ayer un mercado de fruta y verdura en un barrio chií del centro de Bagdad, causando al menos 51 muertos y 90 heridos, según la policía, en un nuevo episodio de violencia sectaria. El ataque se produjo dos días después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reuniera con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para tratar de frenar el círculo vicioso de ataques entre chiíes y suníes.

Las explosiones se produjeron de forma casi simultánea en un radio de 100 metros, según relató el teniente de la policía iraquí Ali Muhsin a Associated Press. Los atentados se produjeron en el barrio de Al Sadriya, en una concurrida zona comercial de la capital iraquí, provocando una carnicería. Una docena de coches quedaron carbonizados, al igual que varios puestos.

Según un testigo, el mercado estaba lleno de mujeres que hacían sus compras. Varios habitantes de la zona reaccionaron con indignación, gritando consignas contra Baaz, el partido de Sadam Husein. Acusaron a la insurgencia suní de colocar las bombas en venganza porque las tropas de EE UU e iraquíes habían asaltado uno de sus bastiones el día anterior.

"La primera explosión sacudió el área y un trozo grande de metralla cayó cerca de mí. Vi a gente llevando cadáveres y a personas aturdidas corriendo en todas las direcciones", explicó un testigo a Reuters. Una semana antes, el mayor atentado desde la invasión de Estados Unidos en 2003 se saldó con 200 muertos en el barrio también chií de Ciudad Sáder.

Propuestas y ajustes

Mientras, el ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, afirma que dos días antes de su cese, el pasado noviembre, poco después de la derrota republicana en las elecciones legislativas, propuso a la Casa Blanca, en un informe, "ajustes importantes" en la estrategia militar en Irak. Según un informe secreto, al que ha tenido acceso The New York Times, el que fuera el gran impulsor de la invasión y de la guerra en Irak, señalaba: "Claramente, lo que nuestras fuerzas están haciendo en Irak no está funcionando lo suficientemente bien, ni rápido". En el mismo documento, el ex secretario del Pentágono destaca varias opciones para cambiar en la política en Irak, incluyendo reducción de fuerzas y de bases en aquel país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_