Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo apoya a Touriño en sus límites a la construcción

Seis meses después de su última visita a Galicia, la vicepresidenta del Gobierno se reunió ayer con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el Pazo de Raxoi para analizar desde la aplicación en la comunidad de la Ley de Dependencia hasta las inversiones que acometerá el Estado el año que viene. Tras la entrevista y ya en comparecencia pública, María Teresa Fernández de la Vega hizo una mención especial a las medidas que, según dijo, ha impulsado el bipartito para luchar contra la corrupción urbanística.

La número dos del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero citó en concreto la prohibición de construir en los primeros 500 metros de costa que anunció hace unos días Touriño. "Es una línea que el Gobierno apoya", señaló mirando al mandatario gallego. "Es un tema que tenemos que combatir entre todos". Fernández de la Vega subrayó, con todo, su preocupación por que los comportamientos de los corruptos puedan desprestigiar a los políticos honrados: "He de hacer una defensa de los miles de cargos públicos que en este país honradamente trabajamos".

La vicepresidenta y el presidente gallego anunciaron varias medidas legislativas de su gobierno que "cambiarán la vida" a muchos ciudadanos en Galicia. Fernández de la Vega se refirió a los 230.000 gallegos que cuidan a personas dependientes, que se beneficiarán de las mejoras recogidas en la Ley de Dependencia, y Touriño anunció que a finales de 2007 todos los ayuntamientos de la comunidad tendrán banda ancha y acceso a Internet.

Inversiones en Cee

"Hoy el Estado invierte en Galicia el doble que en la legislatura anterior y en 2007 crecerá un 7%". Con esta frase inició la número dos del Gobierno central un relatorio de cifras que, según ella, demuestran que el PSOE se porta mejor que el PP con Galicia cuando gobierna en Madrid. Fernández de la Vega aseguró que entre 2002 y 2004, cuando José María Aznar era presidente, la inversión del Estado en Galicia no llegaba a la media nacional, mientras que en 2006-2007 superará en un 30% este listón.

La vicepresidenta anunció que el Gobierno destinará dos millones de euros para "obras de emergencia" en el municipio coruñés de Cee y en su comarca, con el fin de evitar nuevos desastres como las cuatro inundaciones del último mes. Según De la Vega, esta aportación extraordinaria se une a los 16 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta han invertido en la comunidad para recuperar las zonas afectadas por los incendios y riadas de los últimos meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de diciembre de 2006