El PSOE sacará la 'bandera social' para afrontar las autonómicas
"¿Esconder a Zapatero? No, no, que venga y mucho, y los ministros también, sobre todo los inversores". Esta es la proclama de un candidato a la presidencia de una comunidad que ha resultado ser el paradigma de la opinión de sus compañeros socialistas, aspirantes a presidir una autonomía o a continuar en la presidencia. A pesar del agrio clima político nacional, y de la crítica sostenida y sin desmayo del PP al Gobierno, los protagonistas del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007 están convencidos de que una de sus bazas fundamentales para defender sus candidaturas la aporta el Ejecutivo y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Y esto es así por la llamada "agenda social" del Gabinete, por las inversiones a medio plazo y por las partidas concretas en infraestructuras que figuran en los Presupuestos que entran en vigor el 1 de enero.
Los socialistas subrayarán el combate contra la corrupción urbanística
Los estrategas socialistas pretenden utilizar al máximo la figura de Zapatero en la contienda
El PSOE cree que la mayoría del electorado sigue apoyando el proceso de paz
Los candidatos a Ayuntamientos y comunidades autónomas hablarán de las inversiones del Estado
Las elecciones municipales y autonómicas tienen vida propia y los resultados no pueden ponerse en relación con los obtenidos en unas generales y tampoco sirven como proyección de lo que puede suceder en el futuro. Ahora bien, el comité electoral del PSOE, que dirige el secretario de Organización, José Blanco, considera que en estos momentos la gestión del Gobierno puede ayudar y mucho. Los candidatos también defiende esta tesis. En otros momentos de la historia del PSOE, y ante los mismos comicios, se prefería que la presencia del Gobierno central fuera muy discreta.
- "Plantar cara al PP". "Ya está bien, ya era hora, hay que plantar cara y contestar al PP". Ésta es una de las expresiones más escuchadas entre socialistas tras el vídeo del PSOE en el que se recuerda la actuación del Gobierno de Aznar en la anterior tregua. La dirección socialista se ha sentido "desbordada" por la reacción más que favorable de sus militantes, cuadros medios y simpatizantes. "Cuánto más arrecian las críticas contra el Gobierno, más cierre de filas se produce". Esta impresión de la dirección la confirman todos los barones territoriales.
- Corrupción. Salvo sorpresas, la corrupción urbanística no apunta a ser objeto de controversia dado que, aunque el PP la incorporó a su agenda de oposición, la ha ido soltando a medida que crecían los casos con sus siglas. Pero el PSOE sí hablará y mucho del combate contra la corrupción urbanística y una nueva ordenación territorial.
- Proceso de paz. ¿El proceso de paz va a influir en el debate? A esta pregunta los distintos candidatos responden que, en efecto, es posible que los líderes nacionales del Partido Popular lo lleven a las plazas públicas pero, de momento, ellos se aferran a que casi un 60% de españoles se declara a favor de que el Gobierno intente el fin del terrorismo. Ahora bien, de aquí a seis meses puede existir un repunte de la tensión sobre si Batasuna da los pasos legales necesarios para acudir a las municipales. Esta reflexión se certificó en una reunión interna del PSOE, convocada por el responsable de Política Municipal, Álvaro Cuesta, con asistencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. "Sabemos que el PP quiere llevar crispación a la campaña para producir desánimo y la abstención del electorado progresista; pero no lo va a conseguir".
- Inversiones del Estado. Joan Ignasi Pla, candidato a la Comunidad Valenciana; Francesc Antich, aspirante a Baleares, y Rafael Simancas, en Madrid, entre otros, se preparan para rebatir "la propaganda incesante" de sus respectivos Gobiernos del PP de que Zapatero "maltrata" a esas comunidades. "Nosotros podemos mostrar lo que hacen en nuestras autonomías Magdalena Álvarez (Fomento); María Antonia Trujillo (Vivienda) y Cristina Narbona (Medio Ambiente)", asegura Antich. También exhiben inversiones del Estado Pla y Simancas. Los candidatos a las alcaldías piensan "presumir" de la acción del Gobierno en los ayuntamientos. Desde Soraya Rodríguez, candidata a la alcaldía de Valladolid, hasta Abel Caballero, aspirante en Vigo. Todos quieren que sea Zapatero, en persona, el que cuente lo que ha hecho y va a seguir haciendo por el lugar.
- Agua. Los candidatos y la dirección federal socialista, los primeros a petición de la segunda, tienen todo el propósito de tener la fiesta en paz. Lo cierto es que ahora sólo habría un motivo de gresca entre hermanos: el agua. Pero es posible que, milagrosamente, puedan sortearla. Y gracias al PP. La protesta de valencianos y murcianos del PSOE por la intención de los socialistas castellano-manchegos de poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura en 2015, se da también en el PP. Populares y socialistas de Aragón coinciden en aspirar a cierto blindaje del Ebro, lo que provoca enojo en la dirección nacional y federal de PP y PSOE. Esta comunión de ideas por territorios hace pensar a dirigentes socialistas que el agua quizá esté ausente de la controversia en las autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.