Las listas de espera en el área metropolitana superan los cuatro años en algunos casos
Más de 58.000 pacientes aguardan una intervención quirúrgica no urgente
Cuatro años para lograr una prótesis de rodilla. Este es el tiempo medio que aguardan los pacientes de la clínica Plató de Barcelona para someterse a esta operación, de acuerdo con los datos oficiales del Departamento de Salud. El compromiso es que las operaciones no urgentes se hagan en un plazo máximo de seis meses, aunque en ocasiones el tiempo es mayor. Más de 58.000 pacientes están en lista de espera para someterse a una operación no urgente. En estos casos, la enfermedad que sufren no es causa directa de muerte, pero sí repercute en su calidad de vida.
Las cataratas son la patología con mayor número de pacientes en lista de espera: hay casi 17.000 personas esperando turno. El periodo medio para operarse de esta afección es de 3,3 meses, aunque en algunos hospitales se supera ampliamente esta cifra. Este es el caso de los pacientes del hospital comarcal de Móra d'Ebre (Ribera d'Ebre), y los del de Sant Pau de Barcelona tienen que esperar más de dos años.
Las prótesis de rodilla son la intervención no urgente que requiere más tiempo de espera: siete meses de media. En este caso, también hay excepciones. Por ejemplo, en el Sagrat Cor de Barcelona se tardan casi dos años y en el de Viladecans (Baix Llobregat), un año y medio.
El propósito del Departamento de Salud es que las 13 operaciones consideradas no urgentes se puedan llevar a cabo en los seis meses posteriores a la prescripción del especialista. En las prótesis de rodilla, el periodo de espera máximo es de un año.
La mayoría de centros que incumplen el promedio prometido se sitúan en el área metropolitana. En la provincia de Tarragona, destaca el hospital de El Vendrell, que a tenor de los datos oficiales de la Generalitat actualizados a 30 de junio, es el segundo hospital donde los pacientes tienen que esperar más.
Planes de choque
La Red Sanitaria y Social Santa Tecla, que gestiona el hospital de El Vendrell, explica que, en pocos meses, se han puesto las pilas y que los tiempos de espera han disminuido. "Este centro se puso en funcionamiento hace un año, y es el hospital al que acuden todos los pacientes del Baix Penedès que ya estaban en lista de espera. En pocos meses estamos reduciendo los promedios", indica Joan Maria Adserà, director general de la Red Santa Tecla.
El hospital de Sant Pau de Barcelona es el centro que acumula más retrasos. El tiempo medio de espera en las intervenciones es de más de 10 meses. "Hemos abierto dos quirófanos y a partir de enero abriremos otro más", explica una portavoz del centro, que recuerda que este hospital se está trasladando a un nuevo edificio, situado al lado de los pabellones modernistas. "Estamos reduciendo las listas de espera. En el último año de Gobierno de CiU, la espera media en operaciones garantizadas [seis meses de espera] era de 26 meses", cuatro veces más que la actual, afirma.
Enric Agustí, subdirector del Servicio Catalán de la Salud, explica que si la operación se demora más de seis meses, el servicio se pone en contacto con el paciente y le propone una alternativa: operarse en otro centro. "En la mayoría de los casos, los pacientes deciden seguir en la lista de espera porque prefieren operarse en el mismo hospital donde son tratados, y que la intervención la lleve a cabo el médico que les ha tratado", añade.
Carme Sabaté, de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, asegura que esta entidad recibe quejas de usuarios que llevan esperando seis meses a que se les practique una intervención con tiempo de garantía. Sabaté también lamenta que, en ocasiones, los pacientes no saben cuándo entran en la lista. Agustí afirma que se da un documento a todos los pacientes que así lo certifica, aunque Sabaté añade que esto no ocurre en todos los casos.
En patologías urgentes, la lista es inexistente. Lo mismo ocurre en la mayoría de ambulatorios con las visitas. "Cuando los pacientes piden hora a su médico de familia, la visita se hace en las 72 horas siguientes como mucho. Además, los médicos reservan parte de su jornada para atender las visitas espontáneas", explica Patricio Martínez, del sindicato Metges de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.