Álava registra la presión fiscal más elevada de los tres territorios
La presión fiscal en Álava es la más elevada de las tres provincias del País Vasco, con 5.046 euros por habitante, frente a los 4.498 de Guipúzcoa y los 4.142 de Vizcaya. Un informe del Tribunal Vasco de Cuentas ha comparado las magnitudes financieras de las tres diputaciones correspondientes a 2003 y constata la dificultad de esa labor por no existir datos homogéneos.
El estudio destaca que el índice de presión fiscal -la relación entre los ingresos por los impuestos de cada diputación y la población de su territorio- es mayor en Álava, pero, en cambio, el esfuerzo fiscal -la presión impositiva en relación al PIB por habitante- resulta casi igual en las tres provincias: un 18,3% en Álava y un 18,8% en Guipúzcoa y Vizcaya. Ello se debe a que la riqueza es mayor en Álava.
El índice de endeudamiento financiero, en relación con los ingresos tributarios, es más elevado en Vizcaya, con un 87,2%, frente al 56,7% de Guipúzcoa y el 36,5% de Álava. El informe señala que los datos de Vizcaya serían aún mayores si en la financiación de sus principales inversiones como el metro o el BEC no se hubiese sustituido la opción de la deuda por la de aportaciones y subvenciones de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.