El Parlamento elude instar al Ejecutivo a respetar la labor de los jueces
El PP se quedó solo ayer en su intento de que el pleno del Parlamento instase al Gobierno y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "a abstenerse de toda descalificación del Poder Judicial" y a "renunciar a todo pretensión de control político de la Justicia". Igualmente quedó rechazada, aunque en este caso obtuvo el apoyo del PP, la enmienda socialista, que, de forma más moderada, les requería a "extremar la prudencia" en sus valoraciones, al tiempo que incluía un emplazamiento a todas las fuerzas políticas con presencia parlamentaria a que se abstengan de tratar de usar al Poder Judicial como instrumento partidista.
La iniciativa generó un debate de nuevo cuajado de acusaciones recíprocas de hacer lo que todos los grupos aseguran que pretenden evitar: el uso partidista de la justicia.
La Cámara aprobó finalmente a propuesta del tripartito, en una votación en la que hubo más abstenciones que votos a favor, una simple ratificación de los acuerdos adoptados por el Parlamento desde hace 20 años en respaldo al Poder Judicial y a su independencia. El último de ellos data de hace un año y en él la Cámara, con el apoyo del PNV, PSE, PP, EA y EB, expresó su máximo respaldo a la Administración de Justicia del País Vasco "como garante de los derechos y libertades de la ciudadanía". El Parlamento animó entonces también a los jueces a seguir combatiendo con toda firmeza cualquier intento de ETA de alterar la normalidad democrática.
Choque entre PP y PSE
Pese a que el objetivo explícito del PP era el Gobierno, el choque con los socialistas fue inevitable. No en vano, su líder y presidente del grupo parlamentario, Patxi López, ha sido denunciado por el PP. El portavoz popular, Leopoldo Barreda, negó que su objetivo fuese minar la imagen de los socialistas, sino perseguir el cumplimiento de la legalidad.
"Lo que ustedes buscan no es la legalidad, sino la foto de López y Rodolfo Ares [dirigente del PSE también denunciado por el PP] subiendo a la Audiencia Nacional", le respondió el socialista José Antonio Pastor, quien pidió que la justicia no se convierta en "el brazo armado de determinadas ideas políticas".
El PNV afirmó que no cuestiona a los jueces en general, sino a tres de ellos, en referencia, sin citarlos, a los miembros del Superior que han decidido sobre la imputación del lehendakari. Estos jueces fueron "elegidos a dedo por ustedes", dijo su portavoz, José Antonio Rubalkaba, apuntando a los bancos del PP, gracias a los vocales del Consejo del Poder Judicial elegidos por los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VIII Legislatura País Vasco
- Grupos parlamentarios
- Debates parlamentarios autonómicos
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia