_
_
_
_

Muere un aspirante a guardia civil por el disparo fortuito de un instructor

Otros dos alumnos resultaron heridos en la Academia de Baeza

Ginés Donaire

Un alumno de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), de 29 años, murió ayer durante un ejercicio de tiro por los disparos que recibió de un instructor del centro formativo, de forma accidental, según informó el instituto armado. No obstante, un juez ha abierto diligencias para esclarecer las causas del accidente, en el que también resultaron heridos otro instructor, que está grave, y una alumna de 19 años. El instructor llevaba el cargador con munición, cuando lo habitual es que esté vacío en este tipo de prácticas.

El accidente se produjo en torno a las 13.00 de ayer durante una clase teórica de tiro que se impartía a un grupo de unos 30 alumnos de la Academia de Baeza. Al parecer, el instructor, un sargento de la Guardia Civil, hacía una demostración a los alumnos (que estaban colocados en círculo) de cómo se realiza una extracción rápida del arma corta reglamentaria, para apuntar lo más rápidamente posible, cuando se le escaparon los disparos.

En ese momento, según informó en un comunicado la Dirección General de la Guardia Civil, un instructor realizó dos disparos, impactando uno de ellos en un guardia alumno que resultó muerto en el acto.

La víctima es Jorge Francisco Martín-Vázquez Perea, de 29 años de edad, soltero, con novia y residente en Arganda (Madrid). Martín-Vázquez Perea tenía que recibir destino en mayo de 2007, tras terminar su periodo de formación en la Academia de la Guardia Civil. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Jaén para serle practicada la autopsia.

Según las fuentes consultadas, el instructor apretó el gatillo y la bala atravesó por el costado a otro instructor auxiliar e impactó en el pecho de Jorge Francisco Martín Vázquez-Perea, produciéndole la muerte casi en el acto, sin que las emergencias sanitarias desplazadas al lugar de los hechos pudieran hacer nada para salvarle la vida.

Arma al suelo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al percatarse de lo ocurrido, el instructor tiró al suelo el arma, que al tratarse de una semiautomática volvió a dispararse impactando en otra guardia alumna de 19 años, V. F. G., que resultó herida leve en el pie derecho, y en otro guardia civil instructor, V. N. G., de 41 años, que resultó herido, con pronóstico grave.

No obstante, la vida de este instructor no corre peligro, según informaron fuentes sanitarias. Los dos se encuentran ingresados en el hospital San Juan de la Cruz de la vecina localidad de Úbeda.

En el lugar del suceso se personó el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Baeza, Dolores Barragán, que procedió al levantamiento del cadáver y se hizo cargo de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

También la Academia de Baeza -donde este curso se forman casi 4.000 futuros guardias civiles en la que es la promoción más numerosa de la historia de este centro- ha abierto una investigación interna sobre el suceso. No obstante, la Guardia Civil atribuyó lo ocurrido a un "fatal error". El sargento instructor que provocó los disparos sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser ingresado también en el hospital comarcal de Úbeda.

La academia de la Guardia Civil de Baeza entró en funcionamiento en 1996, tras el cierre de las instalaciones de Úbeda. Este año recibe a la 112ª promoción de alumnos de la Benemérita, compuesta por 3.779 aspirantes, 458 de ellos mujeres. A esa cifra, hay que unir otros 400 aspirantes a suboficiales, lo que hace que las instalaciones se encuentren al máximo de su capacidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_