_
_
_
_
Urbanismo salvaje

La Vila Joiosa recalifica 16 millones de metros cuadrados para 34.663 nuevas casas

El municipio costero de Alicante, gobernado por el PP, multiplicará sus habitantes por seis

El pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Alicante), gobernado por el PP con mayoría absoluta, aprobó recalificar como suelo urbanizable 16 millones de metros cuadrados del término. La iniciativa, incluida en el concierto previo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) supondrá 34.633 nuevas viviendas, que multiplicarán por seis el censo (25.000 habitantes) de este municipio de la costa alicantina. El alcalde, José Miguel Llorca Senabre, justificó la propuesta en su "ambición personal en todos los sentidos". La oposición municipal la rechazó por "monstruosa y aberrante".

Más información
BARBARIE URBANÍSTICA EN PRIMERA LÍNEA

El documento aprobado por el pleno de La Vila Joiosa prevé la transformación de esta ciudad del litoral alicantino. Cuando esté desarrollado el nuevo PGOU, La Vila pasará a tener 137.448 personas y tres campos de golf. El concierto previo del nuevo PGOU prevé crear 19 nuevos planes parciales. El documento habilita 9.973.067 metros cuadrados para los sectores urbanizables y 2.476.188 metros cuadrados para dotaciones. En total contempla 25.671 viviendas. A esta cantidad hay que añadir 3.396.592 metros cuadrado pendientes de ejecutar del anterior PGOU, aprobado en 1999, y 9.262 casas, lo que arroja un balance de 15.845.347 metros cuadrados disponibles para construir y 34.633 viviendas.

El nuevo planeamiento agota todas las posibilidades de crecimiento del término municipal del municipio, creando zonas residenciales por encima de la circunvalación hacia la montaña, y se convertirá en el último PGOU de la historia de La Vila, ya que consume el suelo disponible en el término municipal con la aplicación de la fórmula que obliga a ceder un metro cuadrado no urbanizable de especial protección por metro clasificado como urbanizable.

La oposición advirtió al PP de esta situación, así como del "disparate" que supondría para el Ayuntamiento tener que abonar 51,4 millones de euros por la cuota de sostenibilidad creada con la Ley Urbanística Valenciana. "Después de este PGOU no hay futuro para La Vila, porque se consumen todas las posibilidades de crecimiento sostenible", denunció Fanny Serrano, secretaria de Organización del PSPV en la comarca de La Marina Baixa. "Hay un contencioso administrativo planteado por el Grupo Socialista ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por las irregularidades en la adjudicación de la redacción del PGOU. Lo más lógico es que el próximo Gobierno lo haga con calma y consensuadamente", indicó el portavoz del PSPV, Gaspar Lloret.

El concejal de Urbanismo, Amadeo Sánchez, defendió el proyecto y, ante la situación de déficit hídrico existente en la zona y las posibles críticas que recibirá de otras instancias administrativas, remarco que se van a construir dos desalinizadoras "para abastecer al golf y a las viviendas". "Cuando vengan a decirnos que no tenemos agua diremos: aquí está el agua, señores", apuntó. Sánchez reconoció que el nuevo PGOU no tiene nada que ver con el que está vigente, al prever una menor densidad de población para un modelo de ciudad residencial y turística diferenciada de Benidorm. "En el doble de espacio que en el anterior plan vivirá la mitad de población, 53.000 habitantes", matizó. El único concejal de Iniciativa Independiente, Pedro Lloret, votó a favor de la exposición pública, aunque adelantó que "eso no quiere decir que tal y como avance la tramitación y cuando conozcamos más detalles finalmente vote en contra". Varios expertos consultados por este periódico calificaron de "brutales" los planteamientos aprobados y ven imposible que la Consejería de Territorio de la Generalitat Valenciana dé el visto bueno a la propuesta de concierto previo.

La redacción del nuevo PGOU se produce en medio del escándalo urbanístico que está suponiendo el desarrollo del anterior, aprobado hace sólo siete años y que marcaba un periodo de vigencia de entre una y dos décadas, hasta alcanzar los 53.000 habitantes. Gran parte de los 37 planes parciales del anterior documento se han adjudicado a promotores vinculados con el Partido Popular, sólo una pequeña parte se ha desarrollado y varios de los sectores han caducado por inactividad. Desde PSPV y Bloc insisten en que todo forma parte de una "maniobra especulativa" y que los nuevos sectores volverán a ser adjudicados a promotores vinculados con el Partido Popular.

"Todos se hacen ricos"

El alcalde de La Vila Joiosa justificó así la iniciativa urbanística que ayer rubricó el pleno: "Todos los pueblos de nuestro alrededor triunfan y todo el mundo se hace rico. Nosotros no podemos estar aquí parados".

Los casi ocho años de José Miguel Llorca en la alcaldía arrojan un saldo nada favorable en el apartado de la gestión urbanística, plagada de irregularidades.

En el litoral, se encuentra un plan parcial de 5.000 viviendas ya construidas y habitadas, anulado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. También en la costa se construyen con la tolerancia del Ayuntamiento siete viviendas en primera línea, que el Ministerio de Medio Ambiente considera que invaden dominio público. Además, el Gobierno local sigue los trámites ordinarios de tres planes parciales vinculados con estos y otros ediles del PP pese a las sentencias del TSJ.

Por último, el propio gobierno local reconoce la existencia de más de 2.000 viviendas ilegales que no tienen red de canalización ni recogida de basuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_