_
_
_
_

Sabadell tendrá antes de 2009 un nuevo parque empresarial de 155 hectáreas

Unas 50 empresas han mostrado interés por instalarse en el futuro centro de negocios

Imagen virtual del parque proyectado
Imagen virtual del parque proyectado

Sabadell tendrá antes de 2009 un parque empresarial de 155 hectáreas en la entrada sur del municipio. El nuevo equipamiento, aseguran sus promotores, no se parecerá en nada al tradicional polígono industrial que ya forma parte del paisaje del área metropolitana. Discurrirá a ambos lados de la autopista C-58, y tendrá como vecinos el polémico aeropuerto de Sabadell y la Universisidad Autónoma de Barcelona. La inversión inicial es de 250 millones de euros. Una cincuentena de empresas han mostrado interés, según los promotores, por instalarse en el nuevo parque.

El calendario previsto, asegura la empresa promotora Vantoureix, es que empiecen las obras y la comercialización de las distintas parcelas durante el segundo semestre del año próximo. De momento, afirman los promotores, una cincuentena de empresas ya "han expresado interés por trasladarse al futuro parque". En su mayoría, son empresas locales pequeñas y medianas, otras españolas y un par de multinacionales, una de ellas especializada en el sector químico y la otra en la fabricación de herramientas. El objetivo es sobre todo atraer industria aeronáutica, de investigación y desarrollo tecnológico.

Las negociaciones para un proyecto urbanístico industrial y terciario con vocación, según el alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, de "convertirse en el más importante de Cataluña", empezaron en 2002 entre la empresa Vantoureix, una sociedad que cuenta entre sus inversores con el grupo inmobiliario Teslia y Caixa de Sabadell, y el Ayuntamiento. La exigencia para llevarlo a cabo, explica el presidente de Vantoureix, Ricardo Torres, fue que "hubiera una mejora sustancial del acceso sur a la ciudad". Para ello, parte del proyecto es la construcción de un cuarto carril de la autopista que une Barcelona con Manresa, la C-58, nuevos laterales y una rotonda de enlace. Otras previsiones son la mejora de los accesos, una nueva salida a la autopista desde el municipio de Badia y una reserva de espacio para la autovía Interpolar. Todo ello sin olvidar una estación de Ferrocarrils de la Generalitat cerca del club deportivo privado Cercle Sabadellés y del colegio religioso de la Vall.

Alrededor de 300 empresas

Los promotores calculan que el nuevo parque podrá llegar a albergar unas 300 empresas y organizaciones. Para evitar que acabe convirtiéndose en lo que en el imaginario colectivo es un polígono industrial y ahuyentar a las fábricas pesadas o centros logísticos, se ha optado por una parcelación pequeña.

La ambición de los promotores y el consistorio es que la industria limpia conviva con las oficinas, los centros comerciales, las zonas verdes y los lugares de paseo. Los terrenos, que en la actualidad son un paraje desértico en el que sobreviven una antigua granja y una ermita, entre vegetación silvestre, se dividirá en tres subsectores: el primero, al este de la C-58, albergará el Parque de Actividades Empresariales; el segundo, en la zona del Cercle Sabadellés, limítrofe con la Universidad Autónoma de Barcelona, se destinará a actividades terciarias y de interés universitario y equipamientos comunitarios; finalmente, el subsector del Turó de Sant Pau, muy cerca del municipio de Cerdanyola, se destinará a zona verde.

Objetivos: atraer a la industria aeronáutica y potenciar el aeropuerto

Uno de los objetivos del parque empresarial es atraer a la industria aeronáutica y potenciar el aeropuerto. Esta infraestructura estuvo en el ojo del huracán

en octubre del año pasado al estrellarse en dos meses dos avionetas y fallecer todos sus ocupantes. El primer aparato se precipitó contra una plaza pública en Badia del Vallès, y el segundo chocó contra una grúa ilegal en Sant Quirze del Vallès. El Ministerio de Fomento incluso ordenó el cierre temporal del aeropuerto alegando motivos de seguridad

El Ayuntamiento de Sabadell y la Cámara de Comercio defienden esta instalación. Los empresarios sabadellenses aspiran a que el aeropuerto pueda acoger nuevas empresas y nuevos servicios, como por ejemplo aerotaxis. En el último pleno, el Ayuntamiento de Sabadell aprobó, a petición de ERC, la realización de un análisis del impacto socioeconómico que tiene el aeropuerto sobre Sabadell y los municipos colindantes. Ante la demanda, el PSC recordó la importante actividad económica que se realiza en él, y el hecho de que la Generalitat lo había descrito como una infraestructura "estratégica".

Al otro lado de la polémica están los vecinos de Sant Quirze, Badia y Barberà del Vallès y sus respectivos alcaldes, que batallan desde hace años para conseguir su traslado. El pasado 22 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sant Quirze presentó un informe en el que, entre otras cosas, denunciaba que el aeropuerto nunca había sido un problema para Sabadell, pero que había hipotecado el futuro de Sant Quirze y Barberà del Vallès.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_