Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO

En compañía de los maestros

La colección Photo Poche, creada en 1982 en Francia, lleva editados unos 140 títulos. Se trata de libros monográficos de fotógrafos, desde los clásicos hasta los más contemporáneos, en tamaño de bolsillo. Ahora se empiezan a editar en España y para ellos se han elegido los de Henri Cartier-Bresson, Helmut Newton y Sebastião Salgado.

Cada uno de los libros de esta colección incluye un texto y la selección de 65 fotografías, en un formato y un cuidado en la impresión que no desmerecen, por su tamaño, frente a las habituales ediciones de lujo en tapa dura.

Para empezar, se puede uno aproximar a las gélidas y sensuales mujeres de Helmut Newton. Han despertado fervor y también escándalo. A estas actitudes, Newton solía responder con indiferencia: "Hay que estar a la altura, incluso de la mala reputación". El diseñador Karl Lagerfeld escribe la introducción al compendio de la obra del fotógrafo alemán, editado ahora en la colección Photo Poche. Sus estiradas modelos de piernas larguísimas, las escenas perversas en hoteles y salones, en callejones y limusinas, conforman el universo de este fotógrafo que, pese a algunas muestras en color, prefirió siempre el trabajo en blanco y negro.

El libro de Henri Cartier-Bresson presenta una selección de sus imágenes más conocidas junto a otras que revelan ese punto de vista atípico del fotógrafo francés, tan atento a la magia del instante y de lo casual. El crítico de arte Jean Clair escribe en la presentación del libro de este dibujante-reportero que Cartier-Bresson hablaba de "olvidarse de uno mismo para estar presente". Y es esa ausencia del autor la que amplía el dramatismo de esos "momentos hallados" como objetos brillantes en un vertedero.

El libro del brasileño Sebastião Salgado es el más extremo entre estos tres primeros títulos de la colección. Son desgarradoras imágenes de la miseria, el hambre, el dolor, la enfermedad y la humillante explotación del hombre por el hombre, que pese a su dramatismo se acercan al peligroso borde de la excelencia plástica. Sus fotografías parecen a veces cuidadosos estudios de luz y sombra, donde la estética se impone por encima del reportaje gráfico. Una afilada hoja de cuchillo -entre el horror y la belleza- por donde suele caminar uno de los más valientes testigos del lado oscuro de la humanidad.

Helmut Newton. Henri Cartier-Bresson. Sebastião Salgado. Todos editados por Lunwerg. 144 páginas. 11,50 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de diciembre de 2006