'Planeta Tierra', la espectacular serie de BBC, regresa a Canal +
'Las Galápagos', que se estrena el lunes, también lleva el sello británico
La cadena pública británica BBC ha invertido 26 millones de euros y cuatro años de trabajo en su serie de naturaleza más ambiciosa, Planeta Tierra. Canal + (dial 1 de Digital +) ya estrenó los cinco primeros capítulos el pasado verano, y ahora ofrece los seis últimos a partir del 27 de diciembre (22.00), un recorrido por la Antártida, la sabana africana, los bosques de Madagascar y los fondos marinos de Costa Rica. Canal + también emite otras dos superproducciones de naturaleza con el prestigioso sello BBC, Las Galápagos (próximo lunes, 18.55) y Odisea en el océano (24 de diciembre, 19.35).
Miguel Salvat, director de Canal +, se disculpó ayer por la lista de superlativos con los que presentó en Madrid Planeta Tierra: "Es la serie más espectacular, más ambiciosa y más innovadora" de cuantas ha visto. Los números abruman: 26 millones de euros invertidos, cuatro años de trabajo, 10.000 horas filmadas, cuarenta equipos de rodaje repartidos por todos los continentes... y ni un solo efecto especial. La superproducción presenta la Tierra "como nunca se ha visto". Y, advierte Salvat, "hay que mirarla bien porque puede que no se vuelva a ver así jamás".
Tras el anterior proyecto de gran presupuesto de BBC, Planeta azul, su creador, Alistair Fothergill, recibió el encargo de hacer algo parecido, pero esta vez en la superficie. Según explicó ayer Jonny Keeling, uno de los productores de la serie, Planeta Tierra partió de tres premisas: "Rodar nuevas especies, en localizaciones nuevas y con nuevas técnicas de filmación". Así ha registrado imágenes del zorro tibetano, un animal al que hasta ahora sólo se había podido fotografiar muerto; se ha desplazado a Mongolia para observar la migración de dos millones de gacelas, y se ha rodado en alta definición con cámaras como la heligimbal, que permite hacerlo desde 300 metros de distancia para no perturbar el comportamiento animal.
El primero de los capítulos, que Canal + estrena el 27 de diciembre, es Polos, donde los operadores de cámara han trabajado a 50 grados bajo cero para observar al pingüino emperador y al resto de mamíferos que logran sobrevivir en estas condiciones extremas. Antes de su emisión, Canal + recupera ese día, desde las 8.30, las cinco primeras entregas de Planeta Tierra: De polo a polo, Montañas, Agua dulce, Cuevas y Desiertos.
El siguiente episodio (Canal + los programará en miércoles sucesivos) es el producido por Keeling, Planicies. En él se registra la dramática caza de un elefante, cuando una treintena de leones aprovecha su aturdimiento nocturno. "Las imágenes asustan, pero asusta más estar allí", bromeó Keeling, productor y biólogo. También ha viajado a Mongolia, cuatro veces para cuatro minutos de emisión real, para capturar a la gacela mongola, y al Tíbet, para localizar al esquivo zorro tibetano.
Junglas se adentra en rincones inexplorados de la selva -escondite de la mitad de las especies de la Tierra, aunque sólo supone un 3% de superficie- como el bosque de Ngogo (Uganda), donde se concentra el mayor grupo de chimpancés del mundo. Las siguientes paradas son Costas y arrecifes (con imágenes de delfines surfeando para comer, ballenas devoradoras de krill o el ataque de un tiburón blanco a un grupo de focas), Bosques (sobrevuela la taiga y la observa desde el satélite o pasea entre baobabs en Madagascar) y Océanos (que recoge las extraordinarias formas que toma la naturaleza para sobrevivir en este entorno hostil).
El próximo lunes llega a Canal + Las Galápagos (18.55), una coproducción de BBC y National Geographic que en tres episodios viaja en el tiempo al archipiélago, desde su origen como formación volcánica hasta su conversión en un paraíso verde y laboratorio de Charles Darwin.
Para Nochebuena, Canal + ha reservado Odisea en el océano (19.35), de los realizadores de Caminando con dinosaurios, también de la BBC. El documental, de dos capítulos, se adentra en las profundidades del mar recreando la peripecia vital de un cachalote de 80 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.