_
_
_
_

El PSE exige al Gobierno 'mover' 500 millones para apoyar sus cuentas

Los presupuestos reciben tres enmiendas totales y 1.685 parciales

El Grupo Socialista, el único en principio del que cabría esperar un posible respaldo al proyecto de presupuestos del Gobierno para 2007, cifró ayer sus exigencias: 500 millones de euros, que deberán incorporarse a las cuentas o cambiar de destino, para que el PSE retire su enmienda de devolución, que registró ayer. Otro tanto hicieron el PP y EHAK, mucho más alejados de cualquier posibilidad de acuerdo.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos se cumplió ayer sin sorpresas: todas las formaciones de la oposición, salvo Aralar, registraron la suya. El PSE ha registrado además otras 500 enmiendas parciales, el PP 740, EHAK 170 y Aralar 275.

Como el año pasado, sólo los socialistas mantienen la puerta abierta al acuerdo, pese a que sus parlamentarios José Antonio Pastor y Joana Madrigal advirtiesen ayer de que no hay nada hecho y de que no "regalarán" sus votos. Las posturas "siguen estando muy alejadas", recalcó Pastor. "Queremos un acuerdo, pero no cualquier acuerdo. Apoyaremos [los presupuestos] si vemos políticas sociales encima de la mesa", añadió, tras reprochar que, con un crecimiento de la economía del 4,2% del PIB en el último trimestre, el gasto en protección social haya bajado un punto en los últimos años, según los datos del Eustat.

Los socialistas hicieron públicas sus condiciones, que ya habían comunicado con anterioridad a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y que tienen que ver, sobre todo, con el superávit que arrojan las cuentas públicas y con el dinero de más que recibirá de las diputaciones en febrero por una recaudación por tributos concertados que supera la cifra prevista en 200 millones.

El PSE quiere que dicha cantidad y otros 100 millones procedentes de los remanentes de ejercicios anteriores se incorporen a las cuentas de 2007. Pide igualmente que 192 millones más, ya incluidos en el proyecto del Gobierno, cambien de destino y se dedican de forma prioritaria a los ayuntamientos, indicó Madrigal.

Los socialistas recordaron que el presupuesto crece un 14,3% gracias, entre otras cosas, al "plus" de 253 millones que el Gobierno central pagará vía Cupo por los tramos de la Y ferroviaria que ejecutará el Gobierno vasco. Zenarruzabeitia ha contestado, por ahora, que "no encuentra margen financiero" para introducir los cambios pedidos por el PSE, reveló Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP coincide con los socialistas en que el Gobierno no ha presupuestado esos 300 millones cuya incorporación exigen. Su portavoz, Leopoldo Barreda, lo atribuyó al empeño del Ejecutivo en sustraer "cantidades ingentes de dinero" al control del Parlamento y calificó de "estafa" ese comportamiento. El dirigente popular apostilló que la partida de la Y ferroviaria que será reembolsada vía Cupo "maquilla las cuentas".

EHAK destacó que las cuentas "profundizan la división de Euskal Herria" y responden a planteamientos "neoliberales de un partido de derechas". Este grupo pide la supresión del dinero destinado a la Y como premisa para negociar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_