Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sebastián propone crear 20.000 plazas para mayores

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, se comprometió ayer a crear 20.000 plazas de atención domiciliaria para mayores. Sebastián hizo la propuesta durante una visita al centro municipal de mayores del distrito de Vicálvaro, al que acudió para comprobar el estado del centro, el mismo día en que se aprobó la Ley de Dependencia.

El candidato socialista también se comprometió a incrementar la capacidad de los centros de día en 5.300 plazas. Según Sebastián, estas medidas serían "las mínimas" necesarias para acercarse a las recomendaciones que establece el Defensor del Pueblo para la atención a mayores. Definió esta propuesta como "un plan de choque" para solucionar de forma temporal la escasez de servicios.

La institución que preside Enrique Múgica eleva a 7.638 las plazas necesarias en centros de día, en 24.032 las comidas domiciliarias y en 48.063 los servicios domiciliarios para atender a las 608.000 personas mayores de 65 años que residen en la capital. Las cifras propuestas por el Defensor del Pueblo están por debajo de los servicios que ofrece el Ayuntamiento: 2.374 plazas en centros de día, 1.083 comidas a domicilio y 28.539 servicios a domicilio.

El candidato socialista se desplazó ayer al centro de mayores de Vicálvaro acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias. Recorrió las instalaciones y atendió las quejas de los usuarios, la mayoría jubilados, que protestaban por la falta de espacio de las instalaciones y la saturación de talleres.

Sebastián manifestó: "Haremos las promesas justas, sólo las que se puedan cumplir". Precisó que aun con esas plazas, el nivel de cobertura para los ancianos madrileños no alcanzaría las recomendaciones de la institución que preside Múgica. "Ése sería un objetivo a más largo plazo", agregó.

Teleasistencia domiciliaria

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer, tras la junta de gobierno, que 81.000 mayores de la ciudad contarán con teleasistencia a finales de 2007. El alcalde explicó que el Consistorio ha renovado el contrato del servicio de teleasistencia domiciliaria que asciende a 10,4 millones de euros. Además, añadió, la Comunidad de Madrid aportará otros 10,2 millones. Este servicio consiste en un dispositivo instalado en los hogares de los ancianos que ofrece atención a los usuarios durante todo el día.

Durante los últimos tres años, el Ayuntamiento ha pasado de 15.000 a 75.000 dispositivos instalados en los hogares de ancianos que viven solos. Este servicio es gratuito para la mayoría de usuarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de diciembre de 2006